12/26/2008

BIOGRAFÍA DE EMILIO CARBALLIDO




Emilio Carballido (Orizaba, Veracruz, 22 de mayo de 1925Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008). Fue un escritor y dramaturgo mexicano. Tras su muerte volvió la controversia sobre el lugar de su nacimiento, él siempre se dijo cordobés aunque en realidad era orizabaño. No se sabe la razón por la que renegó la tierra que lo vio nacer.





Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como Generación de los 50, con compañeros como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo, etc. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras; obtuvo, entre otros estudios, una Maestría en Letras en la UNAM; asimismo recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), obra con la que ganò el Premio Casa de las Amèricas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989. Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de escena, con obras propias y ajenas. En el IPN tuvo un Taller de Composición Dramática donde condujo sabiamente la formación de nuevos dramaturgos.

Escribió un libreto de ópera en un acto, Misa de seis puesto en metro músico por Carlos Jiménez Mabarak. La ópera fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1965.

Su carrera cinematográfica inició con el argumento de La torre de marfil escrita en colaboración con Luisa Josefina Hernández en el año de 1957. En 1972 recibió dos Arieles por el argumento y guión de El Águila Descalza de Alfonso Arau. En el Palacio de Bellas Artes recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica, con más de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en la película de Luis Buñuel, Nazarín, el 27 de mayo de 2002. Su obra se ha presentado en varios países: España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela, Cuba y México. Colaborador de publicaciones como: América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya (de la que fue fundador y director), El Nacional y El Hombre. Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, ha llevado varios talleres donde se han formado nuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y ha colaborado en la Universidad Veracruzana, la cual lo nombró Doctor Honoris Causa, El Colegio de Bachilleres, la UAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (fue director de la Escuela de Arte Teatral), el Consejo Nacional de Turismo y la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro lo homenajearon por sus treinta años de trayectoria como autor; es también artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes. Ha sido uno de los mejores escritores mexicanos, sin duda.

Nombrado Premio Nacional de Literatura en 1996.

Murió el 11 de febrero de 2008 a causa de un ataque al miocardio, rindiéndole homenaje en el teatro del estado, ahora nombrado "Teatro Emilio Carballido". Sus restos mortales son sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
El 13 de febrero es considerado "Día de luto estatal" en memoria del dramaturgo.

No hay comentarios: