12/14/2008

EL AMANTE, HAROLD PINTER





MARÍA RENÉE BATLLE

ARGUMENTO

Sarah es una mujer dedicada al hogar, casada con Richard. Este sabe que su mujer tiene un amante y se lo acepta. En nombre de la verdad, él confiesa que también se mira a diario con una prostituta. Sin embargo, todo es un juego entre ellos: el amante de Sarah es Richard y la putita para él es Sarah.





COMENTARIOS PERSONALES

La obra consta de tres actores, donde John, el lechero, tiene una participación mínima. El resto de la obra es un diálogo entre Sarah y Richard. Me dio la impresión de un matrimonio aburrido, pobre, hastiado, donde el tiempo de casados los lleva irremediablemente al tedio. El ritual que representan por las tardes, le confiere a la relación, el fuego que necesitan ambos para que su relación perdure.

Es un juego donde los roles se cambian en todo momento; esto les permite a ambos jugar con sus fantasías al límite. Sarah, en su condición de mujer puritana, sobre todo considerando la época en la obra fue escrita, me sorprende con el giro que le da a su carácter. Es una mujer como bien lo dice Richard, ingeniosa.

No representa a la típica mujer esclava de los quehaceres domésticos, ni de los deseos del marido para complacerlo con sumisión. Es un juego de locos, pero que los mantiene en tensión y motivados. Por las noches vuelven a ser lo que son: una pareja normal, común, aburrida, sin mayores desafíos, que se dedican a hablar de trivialidades. Ambos viven sumergidos en una vida de fantasía que de tanto repetirlas, se la creen. Logran hacer de sus vidas una comedia. Se creen tanto lo que viven, que se han alejado de sí mismos; sus vidas son un espejismo; ya no son personanas reales, sino inventadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta obra es interesante, refleja como las pesonas usan su ingenio para no caer o salir de la rutina que todo lo mata

Luceta

Hada Saltarina dijo...

¡Qué interesante! No te había visitado en este blog; muy instructivo y cultural. Besos

Linasolopoesie dijo...

SHANTY
Through the visit and wishes that I've left on my blog.
Greetings to you and happy family in the very heart of Christmas
With affection
Lina