12/26/2008

ORINOCO, EMILIO CARBALLIDO




MARÍA RENÉE BATLLE

ARGUMENTO

Mina y Fifí, dos mujeres de la vida alegre, montan en un barco de tercera categoría para llegar a Orinoco. En un pueblo cercano al río, habían firmado un contrato como prostitutas, después de haber fracasado como artistas de la farándula.

Un día cualquiera, despiertan y se dan cuenta de que la tripulación del barco ha desaparecido de manera misteriosa. Solamente encuentran a uno de los tripulantes, un negro quien yace inconciente, ensangrentado, con dos heridas. En un principio, sienten pánico de pensar que el barco no tiene timonel, y que por lo tanto, corren la suerte de hundirse o estrellarse en una curva. Pero Fifí, la más osada, coge el timón con valentía.




COMENTARIOS PERSONALES

La obra relata la aflicción de dos mujeres a quienes les une una profunda amistad. Sólo así logran disipar el miedo que las embarga de los peligros a los que están expuestas en el río y consecuentemente, en el pueblo adonde las esperan.

La obra es una metáfora del destino de todos los seres humanos: la barca representa la nave sin control que inexorablemente, nos conduce a la muerte. Fifí es representada como la mujer práctica, positiva, que resuelve los problemas de manera rápida. Mina por el contrario, refleja a una mujer madura, con mayor experiencia de la vida, más negativa en la forma de concebir el mundo. Fifí, siendo tan joven, todavía se comporta como una mujer ingenua que quiere vivir la vida, exprimilarla y no vé los peligros que la asedian. Pero fue precisamente su positivismo quien las salva de hundirse en la desesperación de su inminente destino: la muerte.

Me parece que en la conducta de estas dos mujeres, hay un símil: las personas positivas que siempre saben lo que quieren, viven la vida con mayor intensidad y los peligros no son un obstáculo para salir adelante, vrs. Mimí quien hace todo lo posible por convencerse de todos los peligros que las acechan. Quizá más realista dentro del contexto de ese momento, pero puede ser un reflejo de cómo ha vivido, con temor y negativismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Orinoco, de acuerdo con su comentario
Luceta

solopoesie dijo...

SHANTY
Was not so much that I was in your blog.
I feel in finding the list also my blog solopoesie I feel I believe.

In dirti thanks you leave these beautiful verses .. A kiss and a hug ... Lina

TODAY ... I thank you.
MI .... Thank you for having taken the hand when I thought not to have more hands
MI .... thank you for having embraced when I thought not to have more arms
MI ... Thank you for having smiled when I thought I had lost my mouth
MI ... Thank you for giving me love when I thought I had closed my heart
MI ... vedermiquando thank you because I can not think of having more eyes
MI ... Thank you because I have found the sunlight when I thought that the clouds do not ever disappear
MI ... Thank you for all that surrounds me live with me in my own life
MI ... Thank you because I am sure of my help in difficult times
MI ... Thank you for the good that I can give and for the good I can get
Mi ... Thank you for those words that do not want to speak my joy
OGGI MI .... thank you.

Camille Stein dijo...

hola Shanty

intento comentar en tu último post de 'Desde mi interior' y no me deja: no aparece la verificación de la palabra para confirmar el comentario

este era el comentario:

'qué precioso...

un acertado y bello acercamiento a la multiplicidad del hombre... a la vez luminoso y oscuro

un beso'


besos