2/17/2008

A PUERTA CERRADA, JEAN PAUL SARTRE




MARÍA RENÉE BATLLE


ARGUMENTO:

Garcin, Estelle e Inés, entran a lo que es el infierno: un cuarto cerrado con llave, impenetrable. Por decorado sólo existen dos sillones estilo Imperio, y una chimenea con una estatua de bronce.

Cada uno de los personajes ha tenido un tema vital en su existencia. Pareciera que no pueden desentenderse de la temática principal de su vida. Garcin el valiente que quiso ser héroe a cualquier precio. Estelle quien no puede estar sin la figura masculina e Inés, la lesbiana que necesita del apetito sexual de la mujer.

La obra es una temática sobre la postura de cada uno de los personajes. Debates, razonamientos y deseos en un intrincada postura filosófica.

COMENTARIO PERSONAL:

En esta obra de un solo acto, se muestran los elementos de la corriente filosófica existencialista, donde cada ser humano es definido según sus acciones y no por la opinión que este tiene acerca de sí mismo. Esta angustia lleva a los personajes a evadir su responsabilidad ante su proceder. Los juicios ajenos les asalta sorprendidos y esto mismo les va robando una identidad propia.

El infierno que concibe Sartre no es un lugar (según la tradición cristiana) lleno de llamas y parrilas, sino el típico sufrimiento del ser humano que se percata que su vida ha terminado y que ya no tiene oportunidad para retornar a la vida terrenal y limpiar sus errores, cambiando su postura y su concepción del mundo. Los personajes se cuestionan, llenos de dudas, qué pudieron haber cambiado y qué pudieron haber hecho de manera diferente. Cada quien se encuentra con sus propios demonios internos, en un mar de confusiones, culpas y deseos.

Garcin, el personaje masculino, se cuestiona qué había sido: si un hérore o un cobarde. Este pensamiento es el rector de su estadía en el infierno. De ahí se suscitan situaciones con ambas mujeres, donde lo que él pretende es que le señalen dicho punto.

La obsesión de Estelle es lograr tener un hombre. La pasión había sido la constante en su vida y no podía imaginarse en los infiernos sin el calor de los besos y abrazos de un hombre. Trata de seducir a Garcin infructuosamente. En cambio Inés es una lesbiana que suspira por Estelle a quien quiere a todas luces conquistar.

Pareciera como si cada uno fuera la voz de la conciencia del otro. Garcin (siendo el personaje masculino) es el personaje más débil. Se vé influenciado constantemente por las voces de Estelle y de Inés. En cuanto se deja seducir por las palabras y actos de Estelle, la voz de Inés por detrás, lo detiene. Termina pensando que el verdadero infierno de los hombres (ser humano), son los demás. El ser visto, observado, descubierto es un tema medular en la obra. Su castigo es precisamente la falta de aceptación de los otros. Saben que están ahí por la eternidad y no logran disipar las diferencias y unirse en un marco de aceptación y claridad.

Existen ambivalencias en los personajes: a veces se amaban y en un pequeño espacio de tiempo transcurrido, se odiaban. Pedían amor, se aproximaban, para luego alejarse con vívida cólera.

El desarrollo de la situación invita a los personajes a una profunda reflexión en la cual, romper con la mirada del otro y la subsecuente dominación, es un tema

8 comentarios:

María Renée Batlle dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado. Ahi pongo todo lo que leo y veo.

Como verás me gusta el cine, el teatro y no puedo vivir sin leer.

Como desde enero estoy medio depre no tengo ganas de escribir, pero ya se me va a pasar. Para mi estar depre es no escribir, pero sigo yendo al cine, al teatro y leyendo a full. Me encanto tu blog, estaba por comprar un libro de Sartre sobre La literatura. Ademas me encanta la filosofia. El año pasado hice un par de cursos en el Rojas de Arte y filosofia.

Saludos.

Nacho

Anónimo dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado. Ahi pongo todo lo que leo y veo.

Como verás me gusta el cine, el teatro y no puedo vivir sin leer.

Como desde enero estoy medio depre no tengo ganas de escribir, pero ya se me va a pasar. Para mi estar depre es no escribir, pero sigo yendo al cine, al teatro y leyendo a full. Me encanto tu blog, estaba por comprar un libro de Sartre sobre La literatura. Ademas me encanta la filosofia. El año pasado hice un par de cursos en el Rojas de Arte y filosofia.

Saludos.

Nacho

Anónimo dijo...

Acabo de leer todo su blog y estoy gratamente sorprendido, la felicito por tan gran esfuerzo que seguro será de gran utilidad para la comunidad teatral.
Guillermo

26 de febrero de 2008 13:54


Anónimo dijo...
Obra exisencialista. El objeto de la obra es el análisis y descripción de tres vidas, tres existencias concretas y a la luz del análisis y descripción, crea la personalidad de cada uno. Cada individuo es como es pero los demás no lo dejan en paz y concluye con que "el infierno son los demás".
Lo abstracto domina la obra, el pensamiento, pues las personas no son más que eso, pensamientos, ideas que analizan y describen a cada personaje.
Hace una alegoría de la vida misma que nunca termina.

Luceta

27 de febrero de 2008 19:42

Anónimo dijo...

hola maria solo quiero saber si tu me puedes ayudar con un metodo estructura de la obra a puerta cerrada y que para mi s muy importante hacer esa tarea pero no lo puedo hacer xq sinceramente no le entiendo y solo queria saber si t ume puedes ayudar? que dices me ayudas? mi correo es--- (el_itan46@hotmail.com) espero que me ayudes

Anónimo dijo...

Una excelente obra teatral. Jean Paul Sartre me cautiva con sus obras...

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. Esta obra teatral de Sartre es mágica y brinda mucho espacio para la reflexión, me gustó mucho.

Justamente también la recomendé en una nota en mi blog, donde también un análisis informal sobre algunos elementos, y sobre la visión de "el infierno según sartre".

Creo que Sartre encontré la definición perfecto del infierno con su metáfora de "la mirada de los otros", aquella que desnuda.

Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/a-puerta-cerrada-obra-dramatica-1944.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano

Anónimo dijo...

Cual es el nudo de esta obra

Unknown dijo...

me pueden ayudar
me dicen cual es el pecado q esta pagando cada uno