4/11/2010

BIOGRAFÍA DE CARLOS SOLÓRZANO


Carlos Solórzano (San Marcos, Guatemala, 1919) es dramaturgo, crítico teatral y promotor del teatro latinoamericano. Bisnieto de Justo Rufino Barrios, primer presidente liberal de Guatemala, creció en la hacienda cafetalera de su padre. Fue ahí donde tuvo un primer acercamiento con las historias antiguas narradas por su nana indígena y compartió sus primeros juegos con los hijos de los peones de la hacienda. Ya desde entonces mostró un interés en las ceremonias litúrgicas, mismas que más adelante reproduciría en sus textos dramáticos.



Al terminar su bachillerato, ingresó a una universidad alemana, misma que tuvo que abandonar al declararse la Segunda Guerra Mundial. Así, Solórzano llegó a México a los 17 años, se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para cumplir con el deseo familiar; pero al mismo tiempo estudió letras hispánicas, por vocación personal, en la misma universidad.

Como arquitecto únicamente construyó la casa que habita actualmente: tras titularse de ambas carreras, eligió las letras como profesión, hizo un doctorado y se dedicó a la docencia. En 1946, se mudó a París, becado por la Fundación Guggenheim, para estudiar teatro. Al no haber una carrera de teatro como tal, optó por estudiar materias prácticas en el Conservatorio y aspectos teóricos en La Sorbona. En este periodo escribió Doña Beatriz la sin ventura, una obra histórica sobre la infortunada esposa de Pedro de Alvarado, después de la muerte del conquistador.

En 1951 regresó a México, donde se le encomendó realizar un proyecto para producir teatro profesional para los universitarios. Solórzano retomó los principios de la compañía de Julio Bracho y, entre 1952 y 1960, llamó a los mejores profesionales del teatro para formar el Teatro Universitario. Se contó con directores como Alejandro Jodorowsky, Max Aub y Salvador Novo; y se dieron a conocer autores de la talla de Christopher Fry, Albert Camus, Eugene Ionesco, León Felipe y Michel de Ghelderore.

Al finalizar esa gestión, Solórzano se dedicó a la crítica teatral y a la docencia. En este tiempo realizó una importante labor en la difusión del teatro latinoamericano.

En 1982 obtuvo su naturalización como ciudadano mexicano; en 1985 fue nombrado Maestro Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras, y en 1989 se le otorgó el Premio Universidad Nacional, así como el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, de Guatemala.

Carlos Solórzano, quien cumplió 92 años el pasado 1º de mayo, coordinó la Antología del teatro hispanoamericano contemporáneo (1964); y es autor de las obra de teatro Espejo de novelas (1946); Doña Beatriz, la sin ventura (1954); El hechicero (1954); Las manos de Dios (1957); El crucificado (1957); Los fantoches (1959); Tres actos (1959); Los falsos demonios (1963, convertida en novela en 1966); Cruce de vías (1969); y El zapato (1971). También escribió la novela Las celdas (1971) y los libros de ensayo Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno (1944); Unamuno y el existencialismo (1946); Teatro latinoamericano del siglo XX (1961); El teatro de la posguerra en México (1964); Teatro guatemalteco contemporáneo (1964); Testimonios teatrales de México (1973).
 
Fuente: http://www.arts-history.mx/

2 comentarios:

www.LeyCosmica.org dijo...

www.LeyCosmica.org

¡ATENCIÓN! Se buscan personas para participar en el Proyecto Artemis, los avistamientos de MUNT son cada vez más frecuentes entre los miembros involucrados en este proyecto, registrate en el GIEB www.leycomsica.org y ayudanos a desvelar este enigma.

Creo que el viaje astral o desdoblamiento es una técnica de proyección que nos permitirá visitar lugares muy lejanos, como por ejemplo Ganímedes. Existen varias técnicas para los viajes astrales. Recomiendo la web del GIEB no solo para apuntarse al Proyecto Artemis, sino también para conocer gente con esta habilidad y aprender de ellos en el foro o en su chat espiritual.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas, te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer, es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen sábado, besos.