3/18/2008

EL CID, CORNEILLE




MARÍA RENÉE BATLLE


ARGUMENTO

Jimena y Rodrigo están enamorados. Don Diego, padre de Rodrigo, ha sido ascendido en su puesto, por el rey de Castilla, Fernando. Don Diego en su pasado, (pues ahora es hombre viejo), fue un excelente espadachín y defensor del reino. Asimismo, El Conde, padre de Jimena, está muy resentido por el reciente puesto asignado a Don Diego.

Don Diego le va a presentar la oferta de Rodrigo a El Conde, de pedir la mano de su hija Jimena. Ambos están complacidos con esta unión, sin embargo, los celos del Conde por el nombramiento de Don Diego, hace que aquél, en un estado de bravura inusitado, lo humille y le bofetee con algunos insultos verbales. Don Diego por su vejez, no puede ya luchar, por lo que le pide a Rodrigo su hijo, que salde su honor. Así se hace, y Rodrigo sale exitoso de tal batalla, al matar con su espada al Conde.

Jimena desde entonces, exige al Rey Fernando una reprimenda, venganza contra su padre, pero ella sabe que le ama, y lucha encarnecidamente entre su amor y su honor. Rodrigo por otro lado, ha matado al Conde, sólo por defender el honor familiar, y se vé sometido al mismo conflicto de perder el amor de Jimena. Lo envían a una misión en contra de los moros y retorna vencedor, y aclamado por todo el pueblo, quienes lo desingan por su valor y entereza, “El Cid” (Señor).

Finalmente, se propone una batalla entre Rodrigo y algún caballero que quiera casarse con Jimena. El primer en acceder y ponerse a la orden para tal batalla, es Sancho, quien está enamorado de ella, sin éxito. No hay vencedor ni vencido, pues Rodrigo le perdona a la vida a Sancho. El rey decide que la boda se posponga un año, mientras Rodrigo sigue sirviendo a su rey en países lejanos, y así Jimena vive su luto.

COMENTARIO PERSONAL

Obra épica cuya acción se sitúa en Sevilla en el Siglo XI La mayoría de los personajes de El Cid son fuertes y bondadosos. Exceptuando la rivalidad y los celos representados por el Conde, un personaje orgulloso y vano, todos los demás personajes están llenos de nobleza, valentía, honor, normas y códigos morales muy acentuados. Son en su mayoría, personajes fuertes. Jimena, a pesar de su amor, no se doblega. Ha sido educada de manera estricta y sigue bajo la tutela de su dueña, Elvira, quien es también su consejera y confidente.

Tanto Jimena como Rodrigo han sido educados en el respeto hacia su mayores y a respetar por encima de todo los deberes hacia la propia sangre. Rodrigo, también a pesar de su amor, hace lo que el deber le impone. Don Diego es un personaje con un código estricto de conducta para sí mismo, y que es trasladado al hijo. El Rey Fernando, es también un personaje bondadoso y justo. Su hija, la infanta, está llena de valor al renunciar al amor de Rodrigo, sabiendo que éste ama a Jimena, y a la vez, convencida de que en su ética de soberana, no puede casarse con un hombre que no sea de su rango. Sancho, en su amor por Jimena, se presta a un duelo donde por adelantado, se sabe perdedor. Nadie puede estar a la altura de Rodrigo, y aun así, se arriesga a morir por el amor hacia Jimena, sin embargo, la nobleza de Rodrigo, le salva la vida a Sancho.

La autoridad del rey de Castilla, don Fernando, es a la vez un rey medieval, y un monarca absoluto. Teme a los musulmanes, y para frenarlos mejor, decide trasladar la corte de Toledo a Sevilla, que es donde la obra se desarrolla. El rey teme también la desobediencia de sus vasallos, que critican sus decisiones y se enfrentan en duelos. Su buen carácter le lleva a utilizar más la persuasión que la autoridad, porque le preocupa menos el orgullo del poder que el bienestar de sus súbditos.

Fuente de ayuda adicional: Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la obra hay una constante lucha entre el deber y el amor, un conflicto continuo, unos ponen el deber sobre el amor como Don Rodrígo, Jimena amante de Rodrígo sobre el amor el deber de vengar su honor, etc.

Luceta

Anónimo dijo...

Muy interesante esta obra, pero quisiera saber si alguien me podría proporcionar el guión de la obra, para hacer una representación de ella. Mi correo es : ref_175_186@hotmai.com Ya la he estado buscando en internet, pero hay varias obras y como el El Mío Cid es más popular hay más material de él. GRACIAS

Unknown dijo...

Y cual seria su dos razones cumplidas de la ideal y no ideal clásica?