3/18/2008

BIOGRAFÍA Y OBRAS DE FERNANDO ARRABAL



Infancia (1932-1946)

Fernando Arrabal Terán nace en Melilla, España, el 11 de agosto de 1932 y es el segundo hijo de Fernando Arrabal Ruiz, oficial del Ejército Español y Carmen Terán González.

El 17 de julio de 1936 durante el pronunciamiento militar que provocó la Guerra Civil Española el padre de Fernando Arrabal se mantiene fiel a la República, por lo que es condenado a muerte por los rebeldes. La pena es posteriormente conmutada por treinta años de prisión. Fernando Arrabal padre pasa por las prisiones de Monte Hacho, en Melilla (donde intenta suicidarse), Ciudad Rodrigo y Burgos, hasta que el 4de diciembre de 1941 es trasladado al Hospital de Burgos por una supuesta enfermedad mental. Investigaciones posteriores sugieren que la enfermedad era fingida para conseguir un traslado a un lugar menos vigilado.

El 21 de enero de 1942 Fernando Arrabal padre se fuga del hospital en pijama y con un metro de nieve en los campos. Jamás se vuelve a tener ninguna noticia de él, a pesar de las búsquedas minuciosas que se han realizado con posterioridad. A causa de este trauma, como escribió Vicente Aleixandre, «el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte».

Mientras, la madre de Arrabal había vuelto en 1936 a Ciudad Rodrigo, donde deja instalados a Fernando y sus dos hermanos mientra ella se va a trabajar a Burgos, por entonces capital del Bando Nacional y residencia del gobierno del General Franco. En 1937 Fernando ingresa en el colegio de las Teresianas, hasta que en 1940, finalizada la Guerra Civil la madre y los hermanos se instalan en Madrid, concretamente en la C/Madera Baja 17[2] .

En 1941 Fernando Arrabal gana un concurso de «niños superdotados» y una beca para el Colegio de los Escolapios de San Antón, pero al año siguiente pasa a los Escolapios de Getafe. En esta época Arrabal comienza sus experiencias de golfillo callejero y sus escapadas de casa. Estas experiencias, según él mismo reconoce,le serán muy útiles en su vida.

Realizó sus estudios universitarios en Madrid. Vive en Francia desde 1955.

En 1989 protagonizó un episodio que alcanzó gran fama en España al comparecer con evidentes signos de ebriedad en la tertulia televisiva de Fernando Sánchez Dragó. Sus constantes interrupciones al grito de "hablemos del milenarismo", así como su paseo tambaleante por todo el plató, marcaron un antes y un después respecto a la fama de Arrabal entre el público medio español.

Premios

A pesar de ser un escritor controvertido, ha recibido el aplauso internacional por su obra (Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el World's Theater, entre otros.).

El Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa» en 1990.

Ha sido finalista del Premio Cervantes 2001 con el apoyo de Camilo José Cela. Le Mage asegura que fue finalista del Premio Nobel 2005, premio que han solicitado para el autor varias instituciones y personalidades. El 14 de julio de 2005 se le concedió la légion d'honneur.

Narrativa

Fiesta y ritos de la confusión
La torre herida por el rayo
La virgen roja
La hija de King Kong
La extravagante cruzada de un castrado enamorado
La matarife en el invernadero
Levitación
El mono
La piedra iluminada
El entierro de la sardina
Un teniente abandonado
Porté disparu
Champagne pour tous

Con sus novelas ha ganado el premio Nadal y el Nabokov Internacional.

Obra poética

Tiene libros ilustrados por Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte, etc., entre los que se destacan Mis humildes paraísos y La piedra de la locura

Obra dramática

Un centenar de obras de teatro publicadas en diecinueve volúmenes:
El triciclo (1953)
Fando et Lis (1955)
Guernica
(1959)
La Bicicleta del condenado (1959)
El Gran Ceremonial (1963)
El arquitecto y el emperador de Asiria (1966)
El Jardín de las delicias (1967)
El laberinto (1967)
Bestialidad erótica (1968)
El Cielo y la Mierda
(1972)
El cementerio de automóviles (1959)
Jóvenes bárbaros de hoy
...Y pusieron esposas a las flores
La tour de Babel
Inquisición
Carta de amor (como un suplicio chino)
La noche también es un sol
Delicias de la carne
Una de sus obras dramáticas más importantes es El arquitecto y el emperador de Asiria, una obra pánica, escrita en la segunda etapa de su vida drámática.

Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa.

Arrabal es probablemente el dramaturgo más representado actualmente. Fernando Arrabal ha realizado siete largometrajes omo director:

Ensayos
La dudosa luz del día
El Greco
Bobby Fischer: el rey maldito
Carta al GeneralFranco
1984: Carta a Fidel Castro
Carta a Stalin
Un esclavo llamado Cervantes
Goya-Dalí
Echecs et mythes
Fêtes et défaites sur l'échiquier
Les échecs féériques et libertaires
Le frénétique du spasme(1991)
Houellebecq
Diccionario pánico

Fernando Arrabal escribe desde hace treinta años la crónica de ajedrez de «L’Express» y colabora en los periódicos españoles El Mundo, El País y ABC.


Fuente: Wikipedia