3/16/2008

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA


I. Obra estudiada

Federico García Lorca escribió Bodas de Sangre en el 1933, durante una etapa en la cual quiso alejarse de la poesía para acercarse a la realidad. De esta forma, podía reflejar el tedio y restricción de la vida en los Pueblos del Sur de España.

B. Época histórica a la que se hace referencia

En 1933, luego de un gobierno de coalición de partidos republicanos y socialistas, se celebran unas elecciones en las cuales triunfa la derecha. El país vive una época turbulenta de dilemas políticos y sociales. La creciente ola de violencia incluye la quema de iglesias.

C. Lugar dentro de la obra del autor

De su estadía en la huerta de San Vicente, surgió la inspiración de García Lorca para su triunvirato de obras trágicas centradas en la vida restringida de mujeres: La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de Sangre.

II. Análisis de la obra

A. Contenido 1. Título a) Función que cumple

El título de la obra anticipa el contenido de la misma, insinuando y resumiendo el asunto, ya que luego de la boda, efectivamente corrió la sangre. Además al oír el título, el lector se ve intrigado y atraído por su sensacionalismo.

b) Clasificación

El título Bodas de Sangre es simbólico, ya que representa el desenlace de la historia.

c) Relación con el contenido

El título se relaciona con el asunto de la obra, ya que resume los hechos.

2. Asunto

Bodas de Sangre cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer y las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio luego de la boda para escapar con otro.

3. Argumento

La madre del novio habla con él sobre las los asesinatos de su esposo e hijo mayor. Debido a estas muertes, la madre odia todo tipo de armas, pero especialmente las navajas. Luego, conversan sobre el trabajo del novio en la viña y sobre sus deseos de casarse y quedan en ir a pedir la muchacha. Cuando el hijo se marcha, llega la vecina.

La madre tiene dudas sobre el carácter de la novia, así que inquiere sobre ella con la vecina, quien le informa que hace un tiempo tuvo una relación con Leonardo Félix, familiar de los hombres que asesinaron al marido y al hijo mayor de la madre.

La suegra de Leonardo y su mujer le cantan a su hijo. Cuando llega Leonardo, su mujer y suegra le hacen reclamos por su comportamiento extraño. Al surgir el tema de la boda de la novia los esposos discuten. Entonces llega una muchacha a contar que ha visto los regalos que el novio y la madre le compraron a la novia y Leonardo se marcha disgustado.

La madre y el novio van a pedir la mano de la novia. Una vez se han presentado los regalos, el padre habla de su interés por la unión de las tierras de ambas familias. La madre rememora las muertes trágicas, dice que no puede olvidarlo. Ambos padres desean tener muchos nietos; el padre quiere hombres para trabajar las tierras y la madre nietas para que la acompañen. Antes de irse, acuerdan la fecha de la boda. Más tarde, la criada le pide a la novia ver los regalos pero ella no accede. Entonces la criada le cuestiona a la novia si Leonardo la ha visitado pero ésta lo niega.

La criada prepara a la novia para la boda. Debido a su actitud, la criada le pregunta si no quiere casarse pero la novia dice que sí quiere. Se puede oír a los invitados acercándose.


Fuente: Carolene Fontanet Smith

2 comentarios:

Anónimo dijo...

trajedia fuertísima de García lorca

Luceta

Anónimo dijo...

me parese geneal y eso es tan importante pero quisiera tenerlo la obra resuelta conelementos externos y elementos internos grasias