3/16/2008

LA CASA DE BERNARDA ALBA, FEDERICO GARCÍA LORCA



MARÍA RENÉE BATLLE

ARGUMENTO:


Bernarda Alba es madre de cinco hijas. Tras la muerte de su segundo marido, impone un luto riguroso de 8 años a toda la casa. Las hijas son solteras. Algunas de ellas están en edad casadera, pero la mayor es solterona y ninguna ha tenido contacto con el sexo opuesto.

Las sirvientas de la casa hablan del despotismo de Bernarda. Trata a sus hijas con imponencia, estrictez y dureza. La hija mayor hereda una gran fortuna del padre muerto y así atrae a su pretendiente Pepe el Romano, que sólo se ve atraído por su dinero.

Al no tener ningún contacto con hombres, comienza a haber rivalidad entre las cinco hermanas por el amor y atención de Pepe. Es Adela la pequeña quien obtiene su atención, pero otra de las hermanas también se ve seducida por él. Comienzan entonces las intrigas, los celos y las envidias.

Adela (quien ha tenido relaciones con él) es insubordinada y rebelde. Bernarda se da cuenta al final de la historia de todo lo que acontece y con el afán de poner orden, simula matar a Pepe con su rifle. Adela creyéndole muerto, se suicida. Así termina la obra y Bernarda en lugar de llorar su muerte, su preocupación mayor es que se insista en que murió virgen y en que se haga silencio.

COMENTARIOS PERSONALES:

En la obra sólo aparecen mujeres. Bernarda es uno de los personajes más fuertes de la obra. Es tirana, despótica y con un carácter que amilana a cualquiera. Tiene a sus cinco hijas en una sumisión aparente. Pareciera que dándose un carácter de altura moral superior, tratara de verse a sí misma como alguien que está por encima de los demás, dándole al puritanismo y al qué dirán mucho valor. A la hora de juzgar la conducta de los demás, es muy severa, crítica e insensible. En sus palabras “que mate la que pisotea la decencia”, sin saber que esto más tarde se le revertiría con su propia hija Adela: “Una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en una enemiga”

Su hija mayor Angustias de casi 40 años, desea casarse con Pepe más por salir de la tiranía de la madre. En ella no se vé gran pasión ni grandes esperanzas. Tiene un carácter bastante amargado. Magdalena y Amelia son las hijas más sumisas “nacer mujer es el mayor castigo” dice Amelia, “Y ni nuestros ojos siquiera nos pertenecen” dirá Magdalena; ambas obedecen a su madre y no parecen tener gran carácter.

Martirio está muy atraída por Pepe y sabiendo que Adela mantiene relaciones ocultas con él, se mantiene en constante vigilancia y rivalidad con la hermana pequeña . La más rebelde de las cinco es Adela quien desafía las normas morales y esto mismo la condena a su propia muerte.

Poncia la criada es una figura fuerte. Se atreve a decirle a Bernarda lo que piensa a pesar de que es una sirvienta, pero entiendo que con tantos años al servicio de la casa, es considerada como un miembro más de la familia, a pesar de que Bernarda siempre trata de denigrarla y ponerla en su lugar. Dado el carácter de Bernarda y el profundo silencio de la casa, la Poncia me pareció algo así como la voz de la conciencia y de la razón: “No pasa nada por fuera. Eso es verdad. Tus hijas están y viven como metidas en alacenas. Pero ni tú ni nadie puede vigilar por el interior de los pechos”.

La Criada no tiene demasiada fuerza en la obra, sin embargo oirla pronunciar palabras tales como “Bernarda cree que nadie puede con ella y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas” nos da la pauta que también ella es partícipe de la autoridad sin límites de Bernarda y quizá advierte que en ella se esconde una tragedia.

El personaje de Pepe el Romano es ausente, a pesar de tener un rol muy determinanante en las interacciones y drama de la obra.

La obra me parece que tiene una gran vitalidad. Es de pocas palabras pero con ellas el autor logra un drama muy complejo dentro de la sencillez de una familia común y corriente regida por las costumbres de la época. En esta novela no aparecen los versos característicos de Lorca (salvo en un pedazo muy pequeño). Es obvio el matiz machista imperante de la época. Se ve reflejado en palabras tales como “hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Drama muy bueno de García Lorca

Luceta