3/02/2008

BIOGRAFÍA Y OBRAS DE BERNARD MARIE KOLTÉS


Es difícil encontrar un dramaturgo más alegóricamente contemporáneo y a la vez emblemáticamente universal que Bernard-Marie Koltès, quien nació en Metz en 1948, y murió de SIDA en 1989. Autor de Los Olvidados, de Los Anónimos, de Los Solitarios, de Los Asesinos, Sin juicio ni Condena, dándoles la palabra para que nos expongan su cruda y profunda realidad, sus ilusiones y sus desilusiones. Creador de lugares al margen de lo social, de lugares sin nombres, reclusos, abandonados, en búsqueda no del "folklore del ghetto” sino de la dimensión universal.

El mundo de Koltès es un mundo de los sujetos y de las conciencias, el mundo de lo simbólico de los intercambios humanos, en términos más metafísicos que sociológicos. Koltés empezó a escribir teatro desde el principio de los años setenta, dirigiendo él mismo sus obras en círculos marginales, pero es el famoso director francés Patrice Chéreau que lo hizo realmente salir del anonimato en 1983 cuando dirigió Combate de Negros y de Perros.

De 1983 hasta su muerte, Chéreau fue el único en montar a Koltès en Francia, dirigiendo sucesivamente a Muelle Oeste en 1986; En La Soledad de los Campos de Algodón en 1987 y El regreso al Desierto en 1988. Pero es solamente después de su muerte prematura a los 41 años que Koltès empezó a ser realmente reconocido. Hoy en día se ha vuelto un clásico del repertorio, siendo el autor francés contemporáneo más representado.

Ojalá este montaje pueda permitir al público mexicano descubrir o seguir descubriendo la grandeza y la profunda humanidad de este maravilloso dramaturgo, muy a menudo llamado "el Shakespeare de los tiempos modernos".

3 comentarios:

Pablo dijo...

Excelente este post. Admiro a Koltés desde que, hace años ya, en un curso de teatro, preparé un monólogo de "Muelle Oeste". Desde entonces, he intentado encontrar sus obras pero en España sólo hay dos publicadas, "En la soledad..." y "La vuelta al desierto", en la editorial Hiru. Sin embargo, este verano en Argentina (invierno allí), he podido comprar un volumen titulado "Teatro", de la editorial Colihue, en el que se incluyen, además de las citadas, otras cinco obras.
Sin embargo, me es imposible encontrar "Muelle Oeste", aquella por la que conocí a Koltés. ¿Sabes si en México ha sido publicada?

Un saludo y enhorabuena por tu blog, que acabo de conocer y que leo con fruición. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info, me ha sido muy útil para ubicar al autor de la obra que estaremos trabajando con mi grupo de teatro. Interesante la propuesta que realiza en su obra Muelle Oeste.

Anónimo dijo...

En dónde conseguiste la edición de Colihue?