2/02/2008

BIOGRAFÍA Y OBRAS DE TENNEESSE WILLIAMS




Tennessee Williams nació el 26 de Marzo de 1911 en Columbus, Mississippi, U.S. y falleció el 25 de Febrero de 1983 en New York, U.S.

Fue dramaturgo, guionista cinematográfico, novelista y se ganó el Premio Pulitzer estadounidense, cuyas obras tenían a menudo como escenario el sur de su país.

Su verdadero nombre era Thomas Lanier Williams. Pasó gran parte de su juventud en Saint Louis (Missouri). Tras acudir irregularmente a las universidades de Missouri y Washington, se licenció en Filosofía y Letras por la de Iowa en 1938.

Fue profesor de literatura y periodista hasta que triunfó en Broadway con su primera obra El Zoo de Cristal (1945), obra que recibió el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York a la mejor obra de la temporada. Un Tranvía llamado Deseo (1947) ha sido considerada como la mejor obra de teatro escrita en su país. Fue adaptada al cine en (1952) con gran éxito, y le valió a su autor el primer Premio Pulitzer de Teatro. El segundo se lo proporcionó La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente (estrenada en 1954 y rodada en 1958). En estas dos obras delínea los personajes, los ambientes y las ideas que mantiene a lo largo de su producción. El ambiente sórdido de los bajos fondos, el conflicto de las pasiones no correspondidas, la angustia ante el vacío y la soledad del hombre del siglo XX.

Su guión Baby Doll (1956), llevado al cine por Elia Kazan, produjo un gran escándalo entre el público de la época. Al igual que en su producción dramática, en sus guiones coinciden rasgos del realismo poético con influencias de August Strindberg y de Sigmund Freud. En la marginación que sufren sus personajes se inscriben el afán destructivo y el ansia sexual.

Obtuvo un indudable éxito también con otras obras, Como Verano y Humo (1948), revisada y publicada bajo el título de Excentricidades de un Ruiseñor (representada en 1964, Eccentricities of a Nightingale); El Tren Lechero ya no para aquí (1964, Milk Train Doesn't Stop Here Anymore); La Rosa Tatuada (1950, The Rose Tattoo); el extenso drama en un acto De repente, el Ultimo Verano (1958, Suddenly last Summer); Dulce Pájaro de Juventud (1959) y La Noche de la Iguana (1961).

Aunque continuó escribiendo obras teatrales, le resultó imposible repetir el clamoroso éxito de sus primeras creaciones con otras de madurez, como un hoEn el Bar de tel de Tokyo (1980, In the Bar of a Tokyo Hotel), basada en una etapa de la vida del escritor, también estadounidense, F. Scott Fitzgerald y de su mujer, Zelda.

Se han publicado dos recopilaciones en las que se recogen muchas de sus obras en un solo acto: 27 Vagones llenos de Algodón (1946, 27 Wagons Full of Cotton) y American Blues (1948). Entre sus trabajos narrativos se cuentan dos novelas, La primavera Romana de la Señora Stone (1950, The Roman Spring of Mrs. Stone) y Moisés y El mundo de la Razón (1975, Moise and the World of Reason), así como cuatro volúmenes de relatos cortos: Un Brazo y otros Relatos (1948, One Arm and other Stories), Caramelo Fundido (1954), Un Empeño Caballeresco (1969) y Ocho Damas Poseídas (1974, Eight Mortal Ladies Possessed).

En sus provocativas Memorias (1975, Memoirs), describe sus enormes problemas con el alcohol y las drogas, y su homosexualidad, hecha pública sólo hacia el final de su vida.

Tennessee Williams murió el 25 de febrero de 1983 en Nueva York.

OBRAS ESCOGIDAS:

Camino Real
Caramelo Fundido
Dulce Pájaro de Juventud
El Cuaderno de Trigorin
El Zoo de Cristal
En el Invierno de las Ciudades
Escaleras al Techo
Especie Fugitiva
Hasta llegar a Entenderse
La Caída de Orfeo
La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente
La Noche de la Iguana y Otros Relatos
La Primavera Romana de la Señora Stone
La Rosa Tatuada
Memorias
Moisés y el Mundo de la Razón
No sobre Ruiseñores
Ocho Mortales Poseídas
Orfeo Desciende
Piezas Cortas
Textos sobre Teatro Norteamericano
Un Empeño Caballeresco
Verano y Humo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo sin palabras por la belleza del blog
Luceta

Anónimo dijo...

Pocos han sadido dar fe del fracaso del sueño americano como Tenesse Williams. Sus personajes están llenos de imperfeciones lo que los hace especialmente humanos y cercanos. El pasado les persigue. El presente es un continuo recordar de sus fracasadas vidas. Sus personajes hace tiempo que son conscientes de ello, de que sus sueños de juventud son simplemente eso, sueños. Esta triste existencia aunque aceptada pesa sobre ellos como una pesada losa ...
Unos textos cargados de profundidad , de sentimientos desgarrados ...
Un autor siempre a reivindicar.

Jordicine dijo...

Apunto, apunto. Tendré que ponerme al día. Hermoso blog Maria Renée. Hasta pronto.

SHE dijo...

Cuantas cosas en comùn descubro entre nosotras. vaya, eres la primera en este sitio que comparte mis afisiones y talentos.

Gracias por tus palabras Shanty, te dejo estas humildes, me ha encantado tu casa, toda!!!!

felicidades

SHE