2/05/2008

BIOGRAFÍA Y OBRAS DE ARTHUR MILLER




Estadounidense, nacido en New York en 1915, galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, calificado por el jurado como “maestro indiscutible del drama contemporáneo”, se decantó en su candidatura frente a las del escritor Antonio Lobo Antúnez, y Ernesto Sábato, quienes habían llegado a las últimas votaciones.

Miller se convierte en el tercer escritor en lengua extranjera que recibe este galardón, tras el escritor Günter Grass quien obtuvo este premio en 1999, y Doris Lessing, en el año 2007.

Dice de él el director de la Real Academia Española: “se destaca que Miller, con independencia de espíritu y notable sentido crítico, ha logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual, renovando así la permanente lección humanística del mejor teatro”.

Miller está considerado como uno de los principales autores teatrales del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están La Muerte de un Viajante (1949), Las Brujas de Salem (1953), Panorama desde el Puente (1955).


Miller ha gozado en los últimos años de una renovada fama en el teatro de E.U. Vivía en un retiro, considerado como una vieja gloria de la literatura, hasta que se puso en escena su obra La Muerte de un Viajante (hace tres años), volvió nuevamente a ser renombrado.

Las Brujas de Salem es una denuncia contra la caza de brujas y métodos inquisitoriales emprendidas por el senador Joseph McCarthy.

Participó en los movimientos intelectuales contra la intervención militar norteamericana en Corea, y luego contra la guerra de Vietnam. Fue Presidente del Pen Club, que reunía a una serie de escritores que velaban por la libre expresión. Hace poco publicó sus reflexiones sobre la vida política en E.U. Se acercó al marxismo, para después combatirlo. Su nombre ha sido sinónimo de audacia y de ruptura, tanto temática como estructural.

Uno de los méritos de Miller es que ha logrado transmitir desde la escena, las inquietudes, conflictos y aspiraciones de la sociedad actual.

1 comentario:

Rocky dijo...

Hola. Estaba buscando información sobre Panorama desde el puente y he leído este post. Sólo quería decirte que "No Es Culpa Nuestra" representará esta obra los días 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de abril en Madrid. Si no te interesa, evidentemente, puedes sentirte libre de borrar este comentario. Muchas gracias.