3/15/2010

FLECHAS DEL ÁNGEL DEL OLVIDO: JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA




ARGUMENTO

Marga, Verónica, Margarita, Clelia, son un mismo personaje.  Aparentemente, esta mujer se ha quedado amnésica.  Cuatro personajes que supuestamente la conocen, llegan al hospital a visitarla y cada uno le habla de su propia historia en relación a ella, tratando de que recuerde.  Todos parecen querer ayudarla.  Erasmo es el único que no la conoce y que llega por hacerle un favor a la supuesta abuela de Margarita. Todos los personajes quieren quedarse con ella, pero como todo es tan confuso, Erasmo es el que logra llevársela del hospital y finalmente, deciden quedarse ellos dos juntos para transitar por la vida.





COMENTARIOS PERSONALES 

Esta obra es bastante compleja y al final deja con muchos interrogantes.  No sé si el autor quiso que cada lector le diera su propia interpretación y dejar la obra abierta a las respuestas de cada quien, o si tuvo un propósito definido.  

Creí en un momento dado, que el personaje sufría de múltiples personalidades, pero avanzando en la obra, me dí cuenta que la lectura se contradecía con mi idea.  Los referentes de cada uno de los supuestos amigos o familiares son totalmente diferentes, incluso cada uno la llama por diferente nombre y cada caso es único y particular.  Dadas las circunstancias, se hace imposible interpretar que ella hubiera estado al mismo tiempo en muchos de los lugares que los personajes mencionan.

Efrén,  (el marido del prostíbulo) Dora, (la lesbiana) Selma, (su hermana) son difíciles de definir con tan poca participación.  Erasmo es el personaje más simple.  Incluso su falta de memoria le confiere una característica, aunque sea en menor grado, parecida a la del personaje, que según él, es Margarita.  Es un hombre de campo que no tiene educación, sin embargo, su lenguaje es apropiado para un hombre de la ciudad.

La participación de la enfermera le confiere a la obra un ambiente que también sugiere mayores interrogantes. Sin ella, la obra no tendría el mismo misterio.  Ella sale como un personaje que sabe, por tanto, le da a la trama ese algo misterioso que sólo se deja entrever.  La obra en general es misteriosa, enigmática, dejando al lector con la curiosidad o de volver a leerla con el fin de sacar mayores conclusiones, o dejarlo con dudas y cuestionamientos. 

Sin embargo,en mi afán de dejar clara la interpretación de la obra, no pude obviar buscar lo que el mismo Sanchís Sinesterra quiso decirnos con ella.  Aquí mismo dejo un resumen de lo que expuso:

En este inquietante embrión del futuro que, para abreviar, llamamos presente -nuestro presente-, el "mal de la juventud" ha cambiado de signo. Ya no deriva de las turbulencias provocadas por el deseo y su represión, que Ferdinand Bruckner diagnosticó, en la obra del mismo título, allá por los años 20 del siglo pasado.

No. Las generaciones que despiertan a la vida, al mundo, en los convulsos albores del siglo XXI están amenazadas por otra enfermedad, por un taimado mal que afecta fundamentalmente a la memoria y que provoca en muchos jóvenes una grave carencia identitaria, febrilmenta colmada por frágiles mimetismos, por fugaces pertenencias tribales, por un ávido consumo de "marcas".

José Sanchis Sinisterra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las obras de Sanchis Sinisterra son muy agradables de leer, ésta en particular en curiosa, vaya imaginación la del dramaturgo.
Luceta

Anónimo dijo...

hola porfa!!! necesito urgente el texto de esta obra, si lo tienes pasamelo porfa!! gracias