1/08/2010

ASESINATO EN LA CATEDRAL: T. S. ELLIOT

ARGUMENTO:

Tomás Becket regresa a Canterbury después de siete años de ausencia.  El pueblo ya lo añora y lo extraña. Él ha servido a los intereses del estado de Enrique II, quien lo nombra Canciller de Inglaterra y Obispo de Canterbury.  El que fuera fiel compañero de diversión en la juventud, se transforma al ejercer el obiscopado. 

Tomás intenta defender los derechos de la Iglesia, frente a los intereses de los aristócratas.  Su regreso nos presenta la visión del pueblo quien lo acoge con entusiasmo, sabiendo que su retorno será para subsanar todos los males que en su ausencia han corrido y la de los sacerdotes que necesitan de un asidero espiritual.




La segunda parte de la obra nos presenta la cuenta regresiva de Becket frente a su inminente muerte.  Los sacerdotes tratan infructuosamente de salvarle la vida con argumentos convincentes, pero Becket rehúsa todo aquello que no hace gala a sus principios.  En un estado de casi iluminación, se deja matar por los caballeros enviados por el rey.

COMENTARIOS PERSONALES:

La obra de Elliot es una obra política y espiritual, de lo temporal y transitorio a lo intemporal y perecedero. Está inspirada en la vida real de Tomás Becket, un clérigo quien sirvió a la corte del Rey Enrique VIII de Inglaterra. Es un conflicto entre los preceptos eclesiásticos de Tomás, y el mundo.

Se utilizan dos versiones: las del coro, que es la voz del pueblo y la de los sacerdotes.  Se presenta un grave conflicto entre las tentaciones de la vida placentera y mundana, y la del más allá.  La muerte de Becket se presenta honrosa, tal y como los historiadores la presentan en sus documentaciones.  Fue el santo más famoso de Inglaterra y aún se lo recuerda por su gloriosa muerte.

Existe contraste entre la calma de Tomás y la tensión de los Sacerdotes.  Éstos intervienen con desesperación, y las respuestas que llegan de Becket siempre están llenas de sabiduría.  Se entregó con humildad al orden divino.  Las trágicas reflexiones del coro de mujeres y la desesperación de los Sacerdotes, es narrada en forma muy dramática.

Aparte de Tomás, figura central de la obra, el Coro representa la vida de las mujeres de Canterbury y sus Sacerdotes, quienes tienen un papel protagónico en la obra.

La obra está llena de traiciones, injusticias, como todo lo que viene del ambiente de la política.  Es descriptiva y tiene algo de poética en los parlamentos corales.  Becket es un personaje fuerte y el rey Enrique II solamente un personaje referencial, ya que a pesar de que es muy importante en el desarrollo de la obra, nunca aparece.

No hay comentarios: