10/05/2009

LAS COÉFORAS: ESQUILO




ARGUMENTO:

Los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, juran vengarse del asesinato de su padre. Hacen libaciones en su tumba y prometen hacerle justicia.

Clitemnestra, la esposa de Agamenón, y quien lo asesina, reina ahora y comparte el trono con su amante Egisto. Tiene un sueño sangriento y se asusta, ya que lo considera una profecía.





Orestes, quien desde la infancia ha sido recluído de su hogar, logra engañar a su madre Clitemnestra, haciéndose pasar por un forastero quien anuncia a la madre su propia muerte. Clitemnestra finge dolor, pero en el fondo siente alivio de la muerte de su hijo. Así es como le da posada a Orestes y éste, aprovechando un buen momento, mata a Egisto. Orestes luego no está seguro de si matar o no a su propia madre, pero Apolo y Pílades lo convencen de que es lo correcto. Así logra Orestes vengar a su padre, hacer justicia y reinar.

COMENTARIOS PERSONALES:

Forma parte de la trilogía: Agamenón, las Coéforas y Euménides. Toda la trilogía es sobre lel final de la maldición de la casa de Atreo. Es muy difícil analizar una sola obra, ya que las tres son parte de una misma historia, pero considerando la dificultad, me permito hacer un análisis completo de la trilogía y ver cómo Esquilo quiso conformar La Orestíada o historia de Orestes.

En Agamenón, una de las más grandes obras de la literatura dramática, el rey Agamenón regresa al hogar desde Troya y es asesinado a traición por su infiel esposa Clitemnestra. En la segunda obra, Orestes, hijo de Agamenón, regresa a Argos y venga la muerte de su padre asesinando a su madre y a su amante Egisto. Este matricidio es castigado por las vengadoras divinidades, las erinias. En las Euménides, las erinias persiguen a Orestes hasta que éste queda limpio de su sangre culpable y le declara inocente el antiguo tribunal del Areópago gracias a la intercesión de Atenea, diosa de la sabiduría.
Al introducir un segundo actor en la obra, Esquilo creó el diálogo dramático. También desarrolló la representación del drama, al introducir el vestuario y los decorados. Los argumentos de sus obras son profundos, referidos al mito, la religión y la pasión, y encuentran expresión en un lenguaje muy poético. La Orestiada, probablemente su obra más madura, proporciona una intensa visión de sus conceptos de justicia y piedad y de su creencia en una voluntad divina con ayuda de la cual la humanidad puede alcanzar la sabiduría a través del sufrimiento.

4 comentarios:

Recomenzar dijo...

Fascinante este blog Vendré a descubrir cada dia uno de tus blogs que son muchos Gracias por pasar y dejar tu comentario besos

Anónimo dijo...

Con nostalgia, recuerdo nuestros miércoles de dramturgía, pero el mismo tiempo aliviada por poder leer libremente lo que más me gusta.

Luceta

Unknown dijo...

QUERIDA SHANTY
EXCELSO POST,
MARAVILLOSO BLOG!
EXQUISITO PALADAR,
TAN BELLO COMO TU ESENCIA.

ES ENE TA OPORTUNDAD QUE TE INVITO A PASAR POR TODOS MIS BLOGS Y RETIRAR LSO REGALSO DEJADOS EN ELLOS, EN ESPECIAL EN

WWW.COSECHADEENTIRES.BLOGSPOT.COM DÓNDE HE REALIZADO UN SENCILLO HOMENAJE A TÍ, CON MUCHO CARIÑO.

REALMETE ME HA DADO SU TRABAJO EN VIRTUD COMO AGRADECER ATAN NOBLE ESPIRITU, TAN BELLO SER, Y TAL ESENCIA PURA, ERA PARA MÍ UN DESAFÍO.
PERO TAMBIÉN UNA OBLIGACIÓN HACERLO EN VIRTUD DE TODO LO BRINDADO DE TU PARTE AMÍ EN BONDADES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS.

ESPERO QUESEA DE TUA GRADO Y LO DISFRUTES!!!
RECIBE UN CARIÑO DE MI PARTE
EN PAZ
MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

La Gata Coqueta dijo...

Nada más leer esta obra me recuerda a Hamlet, donde se cierne la venganza también.

Son obras muy fuertes pero que marcaron época y pasaran los años y seguiran vigentes aun, para beneplácito de generaciones venideras...

Un abrazo y hasta pronto.