8/06/2009

FUENTEOVEJUNA: LOPE DE VEGA




ARGUMENTO:

El Comendador Fernán Gómez de Guzmán es un tirano. El pueblo de Fuenteovejuna se subleva por su despotismo; el Comendador se apodera de la villa aprovechando la muerte de Enrique IV y la guerra civil, en tiempos del reinado de Isabel la Católica y Fernando de Aragón. Ante los atropellos, todo el pueblo se subleva, todos juntos, lo matan y arrojan su cadáver a una ventana. En la plaza lo despedazan y se reparten entre todos, su hacienda. Ante la pregunta de los indagadores de la ley de "¿Quien mató al Comendador?" todos a la vez responden "Fuenteovejuna" y de esta forma, no hay castigo para nadie.




COMENTARIOS PERSONALES:

El Comendador, el Alcalde (Esteban) y la pareja de Laurencia y Frondoso, son los personajes que según mi criterio merecen atención especial.

Como muchos hombres que tienen el poder en sus manos, el Comendador se cree invulnerable y hace de él, un uso indebido. Utiliza a los ciudadanos para su beneficio, viola a la mujer que se le antoje, etc. Laurencia representa una de las mayores fuerzas del poder femenino, bien utilizado. Ella es la que insta al pueblo por medio de un discurso ardoroso, para que acaben con el Comendador. Son de esas mujeres que si fueran reales, serían historia.

Frondoso representa al enamorado fiel y leal. Hace todo por defender la decencia de su prometida Laurencia, pero le falta fuerza y mano dura. Es un personaje débil a pesar de su condición masculina.

Fuenteovejuna se desenvuelve en poesía métrica. Forma parte de la época renacentista, probablemente barroca.

La obra tiene mucho contraste entre el área urbana y rural. No hay un personaje heróico individual (a menos que se le quiera adjudicar a Laurencia por su primer paso) sino fue el pueblo entero a quien se le da la fuerza. Dentro de los cánones políticos y sociales, derrocar un gobierno despótico, constituía toda una hazaña heróica.

El lenguaje utilizado es de una poesía preciosa, pero está escrito en lengua antigua, por lo que a veces se hace complicado leerla con fluidez.

4 comentarios:

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Fuente Obejuna, lo leí cuando estudiaba, y me pareció muy buena, el pueblo esta tan cansado que a la iniciativa de deshacerse del tirano responde como un solo hombre y una sola mujer. Es obvio que no es factible que entre todos lo mate, alguien tubo que hacerlo, porque cientos de personas no cabrían para hacerlo al mismo tiempo, pero al preguntar ¿quien mato al comendador? todos decían ¡Fuente Obejuna señor!, de lo contrario hubieran castigado a quienes lo hicieron directamente o a quienes los incitaron a quitarse el yugo. Pero todo el pueblo se convirtió en un solo ser.

Hiciste que se me antojara volver a leerla.

Un saludo y muchas gracias por recordármelo.
Celia

Salvatiere dijo...

Entrando a ver tus otros blog's, me encuentro con esta joya!

Saludos para ti


Agustín

Anónimo dijo...

Fuenteovejuna me parece una clara situación de psicología de las masas. Muy buena la obra.

Luceta.

M. J. Verdú dijo...

Felicidades por este nuevo blog. Te dejo mi cariño y mi admiración. Será un éxito este espacio virtual, como todos los tuyos