4/20/2009

EL ABANICO DE LADY WINDERMERE: OSCAR WILDE




ARGUMENTO:
Lady y Lord Windermere están felizmente casados, hasta que entra en escena la Duquesa de Berwick y le llena la cabeza a ella, con chismes. Todo parece indicar que su esposo tiene un amante. Lady Windermere corrobora que él le envía mensualmente, dinero a una desconocida. Los rumores se extienden. Lady Windermere arma un revuelo, abandona al esposo y luego de varias peripecias, sale a relucir el secreto tan bien guardado: el dinero ha sido enviado a la madre de Lady Windermere, (señora Carlyne) por un soborno de ésta, ya que es una cortesana y Lord Windermere, quiere proteger a su esposa del recuerdo que tiene de su madre, lleno de pureza. Asì es como se deja extorsionar para no hacerla sufrir. Al final, la madre se arrepiente de su proceder y se sacrifica en aras del bienestar de su hija.




COMENTARIOS PERSONALES:
Lord Windermere, un personaje bondadoso, pero lo convierte en un ser débil. Quiere proteger a su esposa, pero no se da cuenta de que lo está haciendo a costa de sí mismo y de su matrimonio.

Lady Windermere es el personaje principal de la obra. Una mujer segura de sí misma, pero que ante la aparente infidelidad del marido, pierde su fuerza interna y se siente opacada.

Mucho de su debilidad se centra en aceptar los galanteos de su enamorado, Parker. Ella ama a su esposo, pero es incapaz de quedarse sola y aceptar su situación. La época en que se escribió la obra, hace de Lady Windermere un personaje más osado. Es la época donde la mujer no replica y acepta con sumisión los actos del marido.

Parker es el típico don Juan. Es insistente, perspicaz, emplea palabras finas y bonitas, buenos piropos, como armas para seducirla. Es un manipulador y encuentra en sus artes de orador, la manera de conquistar a la mujer.

La señora Carlyne se comporta al final de la obra, como una madre muy conciente de su papel maternal, cuando en realidad, nunca le importó la hija. No me parece creíble ese viraje a última hora.

Todos los personajes se comunican con un lenguaje adecuado, de la burguesía. Todos (a pesar de que no tienen la misma posición de Lady Windermere) son de una clase social privilegiada. Esto hace también que la obra sea más osada. Es una sociedad hipócrita, de apariencias, donde abunda el chisme y el parloteo, a costa de los demás, aunque sean amigos cercanos.

La obra nos sumerge de lleno en la moral victoriana y sus contradicciones. El autor consigue que miremos con desprecio ese conjunto de normas que gravita sobre todos los personajes y que los condena a la infelicidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrada qu retomara el trabajo letrario.

Saludos

Luceta

Anónimo dijo...

¡Hola bonita! Me hice una escapada después de tantas, para que me digas como se deja el coment... en tu otro blog.

¿Sabès? Siempre que vengo dejo tu blog abierto para deleitarme con la hermosa mùsica que publicas y que me es tan familiar, pues mi hija es profesora de piano (yo toco de oìdo) y ejecuta estos exquisitos temas.

Besitos dulcìsima amiga del alma♥

Anónimo dijo...

Hola Shanty, estuve en tu otro blog, por cierto te ha quedado genial, pero no he podido dejar comentario, por eso vengo a este.

O estoy ciego y no veo o no se puede dejar comentario?

Ya me cuentas, besitos mil.

PD: Oscar Wilde es uno de mis escritores de cabecera.

VERONICA Y SUS PASTORES dijo...

Shanty, por alguna razón que desconozco no te puedo dejar mensajes en el otro blog.

Pero te dejo aquí para que sepas que estoy siempre cerquita!

besos

Anónimo dijo...

precioso...
entrar a estos blogs si vale la pena..!!


te dejo un abrazo..

saludoors..!!

Paco Bailac dijo...

Celebro que le desde protagonismo y resonancia a un personeje tan universal como OSCAR WILDE, por cierto tan maltratado por la opulencia de su época.
Un saludo


pacobailacoach.blogspot.com

Nus dijo...

Acabo de descubrir tus blogs, que por cierto, son magníficos; he intentado dejar un comentario en el otro pero no he visto donde hacerlo. Te felicito por este entonces; el teatro me gusta mucho y sin duda seguirá visitando tus páginas. Un saludo.

Violeta dijo...

Siento no haber venido antes a darte las gracias por tu visita y tus palabras pero se me fué la pinza literlanmente, asi que hoy quiero pasarme por todas vuestras ventanas ..de nuevo gracias navegante

Conversaciones de todo dijo...

Shanty sabe mucho de le llenda, Istorias, muy interesante te felisito, sigue mejorando.

Pluma Roja dijo...

Shanty, hola.

Que gusto haberte descubierto.

He visitado tus blogs uno por uno, y realmente primero, me encantaron sus diseños bastante completos. Felicitaciones. Segundo, su contenido. Por ejemplo éste muy ilustrativo y los anteriores también si no te molesta te seguiré y me quedaré en tu casa. Mil gracias por tus palabras. Hasta pronto. Seguiremos en contacto.

Anónimo dijo...

Si tuviera que juzgar el análisis por los errores, tendría que suponer que no has leído la obra. "Parker" es el mayordomo, no el "enamorado" de Lady Windermer. El personaje al que haces referencia es Lord Darlington. Detalles que ponen en evidencia .....

Gonzalo dijo...

Muy bueno tu blog. ..muy buen contenido y formato