1/20/2009

LAS BRUJAS DE SALEM, ARTHUR MILLER

SHANTY

ARGUMENTO:
En un poblado de Massachusset llamado Salem, vive una pequeña comunidad al servicio de Dios. Un grupo de jovencitas sofocadas por la atmósfera religiosa y el puritanismo imperante, acuden al bosque y bailan desnudas. Abigail Williams, una de las jovencitas que llega a ser una de las principales protagonistas de la obra, bebe una pócima encantada.




Abigail se ha infatuado de John Proctor y siendo sirvienta de su casa, cometen adulterio. Esto la lleva a desear matar a Elizabeth, esposa de Proctor.

Posteriormente a la danza en el bosque, varias de las jovencitas quedan en estado catatónico. Se dice que es el diablo quien se ha apododerado de sus almas. Sacerdotes y jueces se unen para enjuiciar a las causantes de tales males.

La primera en confesar es Abigail quien da una lista con una serie de nombres de mujeres justas y honradas, quien según ella, tienen pacto con el demonio. Las jovencistas son arrancadas a la fuerza de sus hogares, y conducidas a la cárcel, con el propósito de ser ejecutadas con la horca.

COMENTARIOS PERSONALES:

La obra se basa en un acontecimiento real, ocurrido en el siglo XVIII en Massachusetts, por el Senador McCarthy. La obra fue llevada a la pantalla del cine. Es de intenso dramatismo, mismo que sobresale en el final de la obra, en gran crescendo.

Considero que Miller supo muy bien transmitir la tragedia que aconteció en esos años en el lejano poblado de Salem. Sus diálogos están llenos de pasajes interesantes que denotan el criticismo, la rigidez, y el pensamiento de la época. Los habitantes del pueblo, tratan de cambiar una actitud, un juicio, aunque finalmente no lo logran.

Los personajes son simples, pero dentro de su simpleza adquieren grandes dimensiones. Es sin duda, una crítica muy abierta a la religiosidad y a la forma retorcida en que los curas y los adeptos concebían la espiritualidad en esos tiempos. Época de la inquisición, en la que predominaba el oscurantismo; no se apela a la razón ni a la nobleza de sentimientos. La moral se veía desde una vía, la cual era incuestionable. Había superstición y fanatismo.
Proctor es un personaje que se inicia con mucha debilidad. Sorprende cómo va creciendo. El final es inesperado, llega a ser el personaje más fuerte y el que no claudica a sus ideales.

Danforth, el juez, es el máximo exponente de lo que significa velar por una norma, sin apelar a los sentimientos del ser humano. Se defiende una idea, más que una vida. Parris y Hale, que también tienen que ver en los juicios, se ven pálidos ante el personaje de Danforth.

La obra no está escrita de una forma convencional. La forma de fondo es igual a la de toda obra de teatro, pero adicionalmente, el autor describe más allá de lo usual, el temperamenteo de algún personaje importante, dando sus propios puntos de vista, como si fuera una novela descriptiva.

Las Brujas de Salem es un drama de suspenso contínuo, de maldad colectiva y de conciencia personal. Y en su eje central está una historia de culpabilidad, amor y redención.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su comentario

Luceta

Hada Saltarina dijo...

Hola Shanty y María René!

La obra impresiona. Además de los prejuicios, supersticiones y demás; en la obra se plantean los celos como desencadente; posiblemente una licencia del autor. Eso sí, el Senador McCarthy no se relacionó con estas brujas, sino con su "famosa caza de brujas" que en realidad era una especie de cruzada contra el comunismo en los Estados Unidos del siglo XX. Parece ser que en el juicio de Salem, tuvo importancia un antepasado de Nathaniel Hawthorne (el autor de "La Letra Escarlata) algo que, probablemente, influyó mucho en su literatura. Un grazo

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Santy, paso para leerte, darte un beso enorme y descubrir este blog tan interesante que no había visto todavía, gracias por compartirlo, me gusta mucho el teatro y el cine, pero el teatro tiene eso especial en el que disfrutas tan de cerca.
Un beso muy grande.

Poet dijo...

Cariño... acabo de pasar por tu otro blogs pero no me dejo entrar... vine a verte acá y me llevo tremenda sorpresa... me ha encantado contenido y lo que compartís...
Hermosa obra aparte tiene esa magia que encanta a las almas.
Y de todo un poco.

Besos al alma

Poet.

María dijo...

No se cómo comunicarme con Shanty, y como veo que en su perfil viene la dirección de este blog, me imagino que formará parte integrante de este blog por eso entro aquí porque no puedo dejarla un comentario desde su blog ya que lo he intentado por tercera vez y no he podido publicar un comentario en su blog y se me borra, es que no salen las letras de verificación, y como no he visto ninguna direccion de correo electronico, lo hago desde aquí, por favor, espero que se lo comuniquen, que no se pueden poner comentarios en su blog.

Saludos.

yole dijo...

Las palabras que has grabado en tu otra ventana
son un regalo para todo hombre
que se precie de serlo...Mi agradecimiento como tal, María: sirena de luces.

Besos soñadores.

yole dijo...

Las palabras que has grabado en tu otra ventana
son un regalo para todo hombre
que se precie de serlo...Mi agradecimiento como tal, María: sirena de luces.

Besos soñadores.

solopoesie dijo...

SHANTI
non sono riuscita a tradurre il tuo commento in lingua Italiana
ho chiesto a gli amici di blogger di tradurmelo loro ...
poi verrò a risponderti
BUON POMERIGGIO..LINA

solopoesie dijo...

8 MARZO UNA MIMOSA PER TE!!

........{@}*{@}
......{@}*{@}*{@}*
*{@}*{@}*{@}*{@}*
...{@}*{@}*{@}*{@}
......*;;;{@}*{@};;;*...
.........*\.\.{@}././*
........._.\.\.\../././._
......./......\.\.Y././...
.........\___./.(.(\.___/
................\.).).)
..................(.
A TUTTE LE DONNE.
Noi donne siamo uniche perchè
sorridiamo quando vogliamo piangere ...
cantiamo quando vogliamo gridare ...

piangiamo quando siamo felici ...
ridamo quando siamo nervose ...
lottiamo per quello che vogliamo ...

Amiamo con tutto il cuore ...
Ci spaccano il cuore quando finisce
un'amicizia importante ..

Ci accontentiamo di piccole cose
*ognuno di noi è nata da una donna ...
è IL CUORE di noi donne che fa
girare il mondo...

SIAMO DONNE!
E COSA C'è D MEGLIO AL MONDO?

NIENTEEEEEEEE!!!!!

bardinda dijo...

Vi la película y me gustó, en teatro no he tenido ocasión de verlo.

Un abrazo

POCHO TAPIA dijo...

Muy bueno tu blog. Interesante de verdad interesante.

Felicidades.

Pocho

Dorys dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe