12/04/2008

HAMELIN, JUAN MAYORGA



MARÍA RENÉE BATLLE

ARGUMENTO:

Montero es un juez que convoca a una reunión de periodistas con el fin de destacar los males de la sociedad. Quiere que ellos informen y no que hagan literatura. El informe que destaca es sobre los niños que son abusados sexualmente por adultos. Les presenta a los periodistas una caja de madera donde se encuentran fotos de las evidencias. Descubren una red de internet que se dedica a dichos fines. Abundan los casos de pedófilos y Montero inicia una investigación exhaustiva, donde Rivas es el principal responsable de violación a menores, sobre todo con Josemari, un niño de diez años.





COMENTARIOS PERSONALES:

La obra trata sobre la pederastia y la investigación de Montero quien se dedica con responsabilidad y eficacia, a recaudar datos y evidencias sobre el autor de dichos crímenes contra los niños.

Montero se dedica completamente a su papel de juez y en esta oportunidad, se obsesiona con el tema y no descansa hasta encontrar al responsable. Paradójicamente, tiene un hijo menor, Jaime, quien presenta conductas agresivas y Montero como padre, es una nulidad. Lo lo comprende, no tiene las palabras adecuadas para comunicarse con él, elude su responsabilidad de padre y le deja la tarea de educar a su hijo, a su esposa Julia. Sin embargo, ella tampoco es capaz de lidiar con el problema y deja todo en manos de su esposo, sin encontrar una salida a la conducta del hijo.

Montero siente una atracción fuerte con la psicopedagoga y le pide que lo ayude en el caso de Josemari. Ninguno de los dos logra abrir la brecha del niño ante el adulto. El niño permanece la mayoría del tiempo callado; pareciera que tiene un intenso temor de hablar, viendo y reconociendo en el adulto, una amenaza.

Josemari proviene de un hogar muy pobre, de un barrio paupérrimo. El padre no lleva el sustento al hogar, la madre tiene 6 hijos para atender. Rivas es el pérfido hombre que aparenta bondad; con la excusa de llevar a los niños a misa y de ayudarles en la economía del hogar ofreciéndoles regalos; se gana la confianza de los padres. Estos cierran los ojos ante la evidencia, porque les conviene no asumir responsabilidad para con su familia, sacrificando a los hijos para tener sus deudas saldadas.

Los niños provienen de hogares sin amor; no llenan las necesidades primarias, como las de alimento, ropa y educación. Ante un mundo caótico de adultos, enmudecen. Quizá por el horror que les toca vivir, se convierten en niños tristes y temerosos. Es la representación de una sociedad viciada, donde los niños son aventados por sus propios padres a las calles, sin ningún recurso que los ayude a negarse a la violación de sus derechos.


La comparación del Hamelin de Mayorga con el Hamelin de los cuentos, es que el segundo nos habla de una bella ciudad llamada Hamelin; pero una mañana al despertarse, los habitantes del pueblo se dan cuenta de que la ciudad estaba inundada de ratas. Desesperados porque las ratas ya están dentro de sus casas, lo único que hacen es mirarse los unos a los otros, sin tomar acción en el problema. Entonces llega Hamelin, un hombre que toca flauta con lindos acordes musicales. Las ratas simbolizan la pobreza, los adultos viciosos, la suciedad, la corrupción de una sociedad. Los niños son proclives a ser abusados si no cuentan con la protección de los adultos o al menos, de las autoridades. Es muy fácil que el hombre de la flauta (Rivas), un hombre de buen corazón que desea hacerle un bien a los niños, que pretende moralizarlos (llevándoles a misa) se los lleve con su música (entiéndase regalos, dinero, atracciones de juegos).

Julia, es la típica esposa sumisa: no habla, no se defiende, no tiene voz ni voto, no hace valer sus derechos como esposa. En su pasividad, destroza a su hijo. No le da la ayuda que este a gritos reclama (con sus acciones). Le pasa la responsabilidad del hijo al padre y ninguno de los dos toma decisiones para ayudar al hijo. Es la típica madre irresponsable que sólo trae hijos al mundo, sin darles atención, amor, valores, cobijo.

Montero me parece controversial ¿Por qué ese afán desmedido en encontrar la red de pederastas? ¿Por qué habiendo tantos niños en la misma situación sólo aboga por Josemari? ¿Acaso no hay más redes que pudiera investigar? Al final de la obra me parece que el niño le interesa ¿Será por esa misma razón que no le puede dar la cara a su propio hijo? ¿Tendrá la concienca sucia? Es una opinión que vale la pena considerar. Me parece que el final es abierto y que el lector lo puede interpretar bajo una visión diferente.

4 comentarios:

lsg dijo...

Hola!
Perdona que me cuele en tu blog.
En blogger hay un individuo que hace comentarios de muy mal gusto de caracter sexista, asi que estoy intentando que todas las mujeres que hay en Blogger lo sepan y marquen su blog con la bandera de contenidos inapropiados. A ver si entre todas podemos conseguir que este individuo deje de insultarnos de una vez.
Si quieres verlo por ti misma entra en el blog de Se Friki y lee la entrada "Sobre la mujer", del 4 de diciembre, que no es más que una de las muchas entradas insultantes que ha escrito.
Si eres mujer como yo te indignará profundamente.
¡Muchas gracias por tu colaboración!

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Hola Shanty:

Que maravilla de blog este de Teatro. Adoro el teatro, adoro el drama la tragedia y los parlamentos de Shakespeare.
He estudiado poesia a largo de mi vida, he leido cuanto libro se pasa por delante de poesia de literatura clasica y de obras de teatro pues tengo repleta mi habitación.

Me encanta esta iniciativa y bueno te digo que de una puedes contar conmigo para lo que necesites.

No se que me gusta mas si las imagenes que tienes en la columna lateral o los pensamientos... están fantasticos. Como siempre dedicada al arte en todas sus expresiones.

Quisiera invitarte a mi blog Diario de una Satira Poetica lleno de monólogos y poesia solo de sarcasmos e ironías. Solo que es privado así que de inmediato de envío la invitación ya sabes que te admiro mucho y tu opinión es muy importante para mi.

Te dejo muchos abrazos y mis sinceras felicitaciones por tan especial blog así como a quien lo dirige contigo.

Bendiciones...

Anónimo dijo...

Me alegra que haya retomado el teatro, es un mundo tan aparte que lo lleva a uno a otros universos. No comento la obra pues ya la discutimos ampliamente en otra oportunidad. La música con mucha fuerza, genial.

Abrazón Luceta.

Golo dijo...

No sé de dónde sos pero te cuento que en Tucumán, ciudad donde vivo y trabajo, estamos haciendo ahora Hamelin, de Juan Mayorga, esa muy hermosa obra de la que te ocupaste allá por el 2008 en tu blog. Si estuvieras cerca...