4/01/2008

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, WILLIAM SHAKESPEARE


MARÍA RENÉE BATLLE
y Artehistoria.com

ARGUMENTO:

Teseo (Duque de Atenas) e Hipólita, van a casarse en breve. Teseo acude a felicitarlos, y a la vez, a hacerle a Teseo, una queja: su única hija Hermia, no quiere casarse con Demetrio, sinó con Lisandro. El padre (Teseo) tiene preferencia por Demetrio, y a la desobediencia de la hija, quiere castigarla con la muerte. Teseo le pone por condición, que lo piense mientras llega el día de su boda y que ese día, quedará concertada su decisión. Pero si se niega a casarse con Demetrio, tendrá que elegir entre tres castigos: entrar al claustro de por vida, casarse con Demetrio a la fuerza, o morir.

Elena tuvo una relación con Demetrio y quedó enamorada de él. Este, al conocer a Hermia, se olvidó de Elena, y sólo tiene ojos para Hermia. Elena y Hermia son amigas de la infancia. Se habían criado como hermanas, por tanto, había mucha confianza e intimidad. Lisandro y Hermia deciden huir esa misma noche al bosque para casarse en tierras extrañas y no sujetarse al castigo del Duque. Se lo confiesan a Elena y ésta, para quedar bien con su amado, se lo cuenta.





Demetrio se va junto con Elena al bosque durante la noche. En el bosque abundan los espíritus de las hadas y los duendes. Oberón, uno de estos espíritus, con tal de obtener de Titania a su hijo -que le era negado por viejas peleas-, le pide a Puck –un espíritu menor-, que le dé a ésta un brevaje que consiste en que cuando era tomado durante el sueño, al despertar, la persona se enamoraba hasta el delirio de la primera persona que tuviera enfrente. También le pide Oberón a Puck, que lo haga con un soldado vestido de ateniense, ya que quiere ayudar en los problemas de pareja entre Elena-Demetrio y Hermia y Lisandro. Su idea es que cuando Demetrio despierte va a ver a Elena y se va a enamorar de ésta nuevamente. Pero Puck se confunde y le da el brevaje a Lisandro, quien al no más despertar, vé a Elena… siente por ésta una enorme pasión y reniega de su amor hacia Hermia. Elena, confundida, piensa que le está gastando una broma. Titania a la vez, despierta y vé a Botton, un personaje feo, tonto y sin atractivos. Viene el enredo entre todos los personajes, hasta que Oberón se da cuenta del equívoco y manda nuevamente a Puck, para que les dé otro brevaje y sientan pasión por quien tienen que sentirla. Así despiertan todos, y Lisandro se reconcilia con Hermia. Demetrio se enamora nuevamente de Elena, y Titania de Oberón. Ahí los sorprende el duque, y al ver que Demetrio ya no tiene interés en Hermia, el castigo se le levanta a ésta. El día de la boda de Teseo e Hipólita, se concretan los tres matrimonios y todos quedan felices.

COMENTARIO PERSONAL:

Texto dividido en cinco actos que trata sobre el amor. Género dramático, trágico y cómico (tragicomedia)

Posee bellísimos diálogos entre los personajes que expresan la forma de hablar de la gente noble, no así entre los que parecieran ser más burdos: los actores del pueblo. La descripción del mundo es idealista, supera la realidad, principalmente en la descripción de las hadas y elfos en el bosque. Prevalece el machismo característico de la época y en sus mujeres, se vé una gran valentía, ya que osan retar el poder masculino. El tema de la obra es sugestivo y seductivo.

La obra ocurre en un día: en la noche y en la madrugada. Primero están en Atenas debatiendo quien se casará Hermia y escogiendo a los personajes de la obra. Por la noche todos los personajes salen al bosque. En la madrugada siguiente se casan las tres parejas, a pesar de que para los enamorados, no fue más que un sueño de una larga noche de verano.

La moraleja de la historia es el triunfo del amor ante las dificultades. Ocurren mal entendidos, amores y fantasías. La trama es muy compleja debido a que hay una numerosa cantidad de personajes.

Puck aparece como un hombre asexual. Oberón es el eje de la acción. Titania es una especie de diva decadente, seguida por sus inseparables hadas. Las hadas son muy sexuales y de una belleza exultante. Hipólita aparece como mujer sensata y soñadora. Hermina es una joven inocente, pura, virginal. Es obediente, sin embargo, lucha por el amor que le tiene a Lisandro. Demetrio es apasionado, frío y orgulloso. Lisandro es un hombre valiente quien se enfrenta con la sociedad aristócratica. Helena es una mujer de carácter inseguro, sin embargo, por su amor a Demetrio demuestra carácter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Simpática comedia de enredos

Luceta

Unknown dijo...

Es una historia muy hermosa