3/30/2008

EL REY Y LA REINA, RAVINDRANATH TAGORE


MARÍA RENÉE BATLLE


ARGUMENTO

El rey Vikram está muy enamorado de su esposa, la reina Sumitra. Ella nota que su esposo no cumple sus responsabilidades como rey, ante el pueblo. Él vive en un mundo de ensoñaciones donde lo más importante es el goce de los sentidos. Como su mayor pasión es su esposa, le reclama que ella se dedique a las tareas del hogar en lugar de preferirlo a él. Muy pronto, los Ministros del Rey le hacen saber a la reina que el pueblo está en la total pobreza. El rey no hace nada para detener el estado de las cosas en su reino y por esta razón, la reina decide pedir protección a su hermano, el rey de Cachemira para ver de qué forma echan a los que están robando y lucrando, deshonradamente.





El rey Vikram enojado, libra batalla en contra de su cuñado y en su soledad, comienza a sentir que con la guerra su espíritu comienza a renacer. Cuando ya la batalla está ganada, sus ministros le aconsejan que detenga la guerra, pues hay muchas bajas en soldados y en el ejército en general, pero el rey se opone porque ha encontrado una nueva manera de estar entretenido. Compara la guerra con un amplio tapiz, donde él va poniendo cada una de sus acciones.

Al verse totalmente cercado, el rey de Cachemira se mata y acude en una carroza cerrada con su hermana, la reina Sumitra, a darle al rey Vikram su último adiós. Ya calmados sus ánimos, el rey Vikram cree que viene en son de amistad y los recibe con los brazos abiertos, pero la reina lo que trae es la cabeza de su hermano. Ella a su vez, muere y el rey Vikram queda solo y atormentado.

COMENTARIOS PERSONALES

Es un poema trágico, donde el personaje del rey Vikram es débil. Debido a su debilidad, la reina su esposa, le pierde el respeto ya que su autoridad ya no vale para ella. Tiene que tomar las riendas de su propia vida y más aun, las del reino. El rey sólo se preocupa por el deleite de sus sentidos y se olvida de sus responsabilidades frente a sus súbditos. Por el contrario, la reina Sumitra y su hermano, el rey Cachemira (quien es un personaje ausente) son figuras de mucha fortaleza moral.

Los Ministros del rey se encargan de hacerle ver la realidad, pero el rey está fuera de contacto con ello y su entendimiento se ve nublado por sus deseos. Al final se da la tragedia, debido a la irresponsabilidad de sus actos y su necedad. Toda su conducta sin que él se percatara, tiene consecuencias funestas.

El autor se vale de la obra para transmitirnos un mensaje: El de la consecuencia de nuestras acciones que en esta obra se hace patente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Poema dramático que toca el problema social de la India y lugares aledaños: el hambre y las clases sociales que siempre han dividido La India.
En la obra hay pesonajes controversiales como el Rey Vikram, hay sentimientos de amor, traición,paz. Se trata el problema socilógico indú en la obra.

Luceta