3/06/2008

EDIPO REY, SÓFOCLES


ARGUMENTO:

Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a cambiar su destino, amarró los pies de su hijo recién nacido y lo entregó a un pastor para que abandonara al recién nacido en una montaña solitaria. El pastor no abandonó al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey de Tebas y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, sin saberlo, se cumplió la profecía.
Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver acertadamente el enigma y dio muerte a la Esfinge creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, teniendo cuatro hijos, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Entonces apareció un adivino que hizo dudar a Edipo sobre su real ascendencia, y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Después Yocasta se suicidó, ahorcándose, al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto y cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado se quitó los ojos con unos broches de oro que ella llevaba en su vestido, y abandonó el trono y la ciudad ya que el que había matado a Layo debía recibir la indiferencia y rechazo de todos.

COMENTARIOS:

El coro es un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en la tragedia. Durante toda la obra intercala comentarios. Representa al ciudadano medio tebano, con el cual todos tienen algo en común. A través de él, se van comentando los episodios de la tragedia. En ocasiones el coro habla como si fuera el sentido común. De la obra se extraen tres temas principales:
El más importante es el tema de la fuerza del destino, es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad en el caso de Layo aun habiendo tomado fuertes medidas para que su hijo no lo matara al final lo mata prácticamente por casualidad y en el caso de Edipo ocurre que intentando huir de su destino (huyendo de Corintio para no matar a su padre) se topa con él de frente (pues mata a su padre en un cruce de caminos).

Otro tema que encontramos es la relación entre Edipo y Yocasta que sin saberlo mantienen una relación incestuosa. Sigmund Freud atribuye el nombre de «complejo de Edipo» a toda una construcción psíquica cuya característica principal es el aspecto sexual del niño en determinada fase de su crecimiento, al proyectar el sujeto infantil sus deseos sexuales sobre las personas más próximamente afines a él. Freud cita explícitamente esta obra para ilustrar su tesis de que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana y de que el mito griego debió tener esta misma significación.

El tercer tema que se infiere es la auto-agresión, Edipo se arremete a sí mismo quedándose ciego por haberse casado con su madre y haber matado a su padre.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Edipo, Creonte, Tiresias, Yocasta

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Coro de ancianos tebanos, Mensajero Paje.

Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. El autor se nos presenta como testigo pues no toma partido ni participa de modo alguno en el desarrollo de la trama.

La obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social, estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino.
El lenguaje utilizado es en su mayoría formal, elevado, donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles... La ironía y la ambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro, mas poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.
partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

OBRAS:

Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono.

ANÁLISIS CONDUCTUAL DE PERSONAJES:

Edipo:
Rasgos físicos: No se dan a conocer.
Rasgos conductuales: Sensible, necio, temperamental, desgraciado, infeliz e intolerante porque se negaba a aceptar las predicciones del oráculo.
Aspecto moral: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Una buena persona que se hizo un gran mal sin saberlo.
Creonte: Hermano de Yocasta.
Sacerdote: Hombre que aconseja a Edipo, religioso tebano.
Coro: Ancianos tebanos que cantan las cosas que suceden y se relacionan con los personajes actuando con estos.
Tiresias: Adivino, anciano ciego.
Yocasta: Madre y esposa de Edipo.
Mensajero: Enviado del reino de Corinto, anunciador de la muerte de Pólibo, padre adoptivo de Edipo.
Esfinge: Monstruo espantoso que devoraba a los viajeros perdidos.
Paje: Criado del reino de Edipo.
Criado: Empleado que servía a Layo.
Teseo: Rey de Colona, hijo de Egeo.
Antigona: Hija de Edipo, lo acompañó en su vagancia.
Extranjero: Primer hombre con que se encontraron Edipo y Antigona en Colona.
Ismena: Hija de Edipo.
Polinice: Hijo mayor de Edipo.
Corifeo: Viejo, habitante de Colona.
Eteócles: Hijo menor de Edipo.

INFLUENCIA DE SÓFOCLES:

Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María, soy Noralí de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Vi el comentario que dejaste en mi blog y no aguanté la curiosidad de chequear las direcciones que me sugeriste. Realmente me encantaron tus dos espacios y me resultaron muy inspiradores para seguir escribiendo, así que les pasé la dirección a varios amigos. te cuento que te "robé" una imagen que utilizaste para uno de mis cuentos, y que las demás me parecieron muy hermosas. Bueno, te mando un saludo desde aquí, felicitaciones por el trabajo y muchos éxitos. Noralí

www.noralina.blogspot.com

https://patartevisual.blogspot.com dijo...

Querida Maria
Quiero darte las gracias por pasar por mis lares poéticos y he pasado por ambos sitios que me dejaste y los encuentro ambos de excelente calidad y me quedo con todo lo que es teatro. Recordar los clásicos griegos siempre es de mi agrado.
La vista es de la bahía de la Herradura en Coquimbo, Chile, mi casa. Te dejo mi otro blog por si algún amigo quiere entrar a visitarlo, gracias de nuevo y Felicitaciones
http://poesiacoquimboverde.blogspot.com/