3/16/2008

DESEO BAJO LOS OLMOS, EUGENE O' NEILL




MARÍA RENÉE BATLLE

ARGUMENTO

Eben Cabot es un granjero que solo espera el día que pueda heredar las tierras de su padre, un tirano y desalmado viudo.

Tras un viaje, el padre vuelve a casarse en tierras remotas. Retorna al hogar junto a su joven y atractiva esposa, Abbie. Eben y Abbie se enamoran y no pueden sustraerse a la pasión que los embarga.

COMENTARIOS PERSONALES

Eben es un hombre ambicioso que quiere despojar al padre de las tierras. El padre ha sido duro, crítico y no ha sabido ser un buen padre. El resentimiento entre ambos es obvio.

Abbie: Mujer apasionada que es capaz de lograrlo todo sin importarle los medios. Ha tenido una vida de pobreza y ahora que ha realizado su sueño (posesiones, dinero) no es capaz de sacrificarlo, mucho menos al hombre de quien se siente profundamente enamorada: Eben, el hijo de su marido. Para ella no hay resignación, no hay esperas; lo quiere todo y no admite concesiones. Es capaz de asesinar a su propio hijo con tal de merecer el amor de Eben, el hombre del cual está enamorada. Paga su amor hasta las últimas consecuencias.

"Es una obra en la que el Espíritu de la Tierra se venga de sus depredadores y los castiga por su soberbia. Parece que son esos mismos depredadores, una familia muy mal avenida. Habitantes de una casa por cuya propiedad todos se pelean; se odian y persiguen con saña y son los olmos del jardín los testigos mudos de sus hazañas".

La obra aborda temáticas como el incesto, el exceso de ambición, el odio, la brutalidad, la venganza, el resentimiento, el filicidio. Todos, temas controversiales y de gran impacto.

4 comentarios:

Rampy Towers dijo...

He leído tu blog ( sólo por encima, entre otras cosas, porque no dispongo ahora de mucho tiempo, pero prometo volver para hacerle una lectura en más profundidad.
Me ha parecido muy interesante.
A mí me gusta mucho leer, y siempre lo hago, cuando dispongo de tiempo, claro está.
Te mando un millón de besos

Anónimo dijo...

Obra inspirada en Fedra, es un solplo de pasión,es una lucha por la posesión de la tierra y la mujer.Cabot es panteista, ve en todo la mano de Dios. Abbie es artera y apasionada, sibilinamente traza su plan para quedarse con todo, pero su instinto, el amor, la traiciona y pierde todo, en esta obta todos pierden menos Simón y Peter que recuperan su libertad y van por el oro a California, el final es infliz, pues Cabot queda solo , con su tierra como compañía. Es la mejor obra de Oneill, piedra angular del modernismo o realismo, e influye en Ugo Betti en La Isla d las Cabras, obra ya comentada en este blog, y en un Tranvía LLamado Deseo de Tennesse Willimas. La enterga de Eben y Abbie es una deuda con la sociedad más que una expiación cristiana, no se arrepienten de sus pecados que para ella es un pecado de belleza. Al final sobrepasa su deso de pasión.

Luceta

Anónimo dijo...

NADIE MUERE POR LA RIQUEZA …, que tiene…, sino por la que gasta o pierde!.

… Pequeñas cantidades de riqueza (básicas!), justamente sudadas y sufridas y honestamente ganadas, son legitimas y legales (en “Dios” y el Diablo!)
…, y están libres de males!.

… Pero grandes cantidades
(casi siempre estafadas, robadas o usurpadas)
…, ya sean dinero, riquezas o propiedades
…, son ilegitimas y resultantes de negocios sucios
o de la “Usura” y de la barbarie.

…, y están injertadas en cuerpo y alma
al “Crimen Organizado”,
lo mismo que sus dueños,
( ya sea directa o indirectamente).

… Pero todas estas trampas establecidas
para pescar bellacos y sinvergüenzas muy pocos
las conocen y saben, ya que bloquearían su propósito

…, y los otros que las leen (caso de esta pagina),
no creen en ellas, porque no las merecen
y las “cosas” para comprenderlas
hay que merecerlas!..., o pagarlas!.

…, Ya que el Mundo esta llena de riquezas,
tramposos y trampas…, y no solo para las ratas!.
Alfonso Játiva Gómez

Unknown dijo...

Necesito saber como termina la obra, ya q estoy armando análisis para exámen, agradezco respuesta gracias