3/16/2008

CREPÚSCULO OTOÑAL, FRIEDRICH DÜRRENMATT



MARÍA RENÉE BATLLE


ARGUMENTO

El señor Korbes era un famoso escritor de libros sobre crímenes. Lo visita Hofer, un señor quien había gastado todos sus ahorros por seguirle la pista. Descubre que todos los temas que escoge Korbes para escribir, son basados en su propia experiencia criminal. Este descubrimiento lo lleva a hacerle una propuesta chantajista y es que por su silencio deberá pagarle una suma de dinero que lo resarcirá de los gastos de su investigación y le permitirá vivir olgadamente. No cuenta con la sagacidad ni los talentos de Korbes. Le cunde el pánico por los argumentos cínicos y persuasivos de el señor Korbes y loco de terror, se arroja por el balcón y muere.

COMENTARIOS PERSONALES

Obra de mucho ingenio. Ambos personajes, tanto Korbes como Hofer, son personas sin virtud. El señor Korbes se valía de sus experiencias criminalistas, para poder llegarle a la humanidad y sembrar el éxito con sus escritos. “La verdadera literatura tiene que satisfacer a la humanidad” (frases de Korbes). “La literatura se ha transformado en una droga que sustituye una vida que ya no puede existir”. Creía que sus escándalos serían resarcidos y perdonados por sus atributos como escritos, que suscitan emociones en sus lectores. Se creía impune, más allá del bien y del mal.

Hofer es muy bueno en la la investigación. Se subyuga por los escritos de Korbes y con su mente indagatoria, decide seguirle la huella. Sus sospechas se ven confirmadas cuando averigua que en efecto, Korbes utiliza sus crímenes para sus propias historias. Aquí vé una razón para hacerse rico, no importándole el tiempo que invierta en desenmascararlo, ni los esfuerzos y dinero que le lleven hacia la meta. Es un hombre sin escrúpulos.

Pareciera que el ingenio de Hofer lo llevará triunfante hacia sus ambiciones, pero no cuenta con la habilidad lingüística ni argumentista de Korbes y de este modo, su vida se vé rota y coartada. Al entrar en pánico, decide que el suicidio es su mejor salida. Pareciera como la leyenda del alacrán que se pica a sí mismo con su propia cola, se llena de veneno y muere.

Es una obra muy corta, con muy pocos personajes. Los principales son Korbes y Hofer, que desarrollan casi la trama completa. Los demás cumplen sus requisitos, pero son complementarios. Korbes y Hofer son dos personajes que se interpelan contínuamente el uno al otro. El personaje de Korbes aparece relajado y sin tensión, a pesar de la situación tan crítica a la que se vé expuesto. La riqueza de la obra estriba en el buen discurso y una temática que suscita interés y curiosidad.

5 comentarios:

Rampy Towers dijo...

Las obras ( tanto las de teatro, como las otras) están llenas de nuestras propias experiencias.
La verdad, en mi caso particular, no leo mucho teatro ( entre otras cosas, porque pienso que las obras de teatro están hechas para verlas en un escenario, y cuando las lees en un libro pierdes mucho de esa escenografía. Es lo que te pasa si, por ejemplo lees las obras de Shakespeare), pero de todas formas, cuanto más leo tu blog, más me está gustando
Felicidades por ello
Un abrazo desde Málaga España

Anónimo dijo...

Critica a la impunidad del crimen,se podría decir qe la obra termina donde comienza, por lo que es circular.
El visitante es un jubilado que se dedica a ser detective literario, es una comadreja que vive en funció del Autor, prefiere su solvencia económica a la justicia. El Autor, asesino en serie, amoral y disoluto, la figura del Secretario permite la entrada del Visitante y que la obra se desarolle. Esta insperado en un cuento de los Hermanos Grimm.

Luceta

Anónimo dijo...

Rampel: El teatro de disfruta mucho leyéndolo, pues así en tu imaginación actúan los actores que NUNA SERÁN malos o mediocres, y haces tu propio montaje. Léelo y verás.

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu blog, estupendo. Aqui en México no he podido conseguir la obra Crepúsculo otoñal. Me gustaría saber ¿qué le dice Korbes a Hofer para cambiar su vida y empujarlo al suicidio? ¿Podrías ayudarme?
Gracias, saludos, mi correo jesusib@hotmail.com

Carlos Manuel dijo...

Algún link donde pueda conseguir la obra? Me
Interesa mucho leerla... Gracias!