El subtítulo “auto histórico” señala la intención del autor por interpretar el comienzo de la cultura indohispana desde un punto de vista mítico-religioso. El drama parte de los hechos documentados, pero sugiere un descontento con la historia y el deseo de trascenderla. La tensión dramática surge del conflicto entre la cultura y las fuerzas naturales, entre la santidad del matrimonio y el impulso procreador humano. Doña Beatriz, mujer soberbia y fanática, cree en la bondad de Dios, cumple sus mandamientos, pero carece de compasión cristiana. Carece también de semilla fecunda. Don Pedro, conquistador bello y terrible, encarna el impulso amoral de la naturaleza por recrearse desenfrenadamente. Ambos caen por falta de moderación: ella rehúsa adaptarse al Nuevo Mundo; él se rehúsa a dejar de conquistar tierras vírgenes. Sólo la mestiza emerge de la destrucción enriquecida, triunfante en su nueva libertad. Irónicamente, no se conoce; rechaza la mitad de su ser.
La invención estética del autor consiste en impulsar la historia hasta el punto en que se funde con el Génesis; Solórzano transfiere los motivos míticos de la creación judeocristiana a la Guatemala de 1541. La estructura dramática estriba en los temas de creación, pecado original, expulsión del paraíso, rivalidad fraternal, desenlace catastrófico y esperanza de recreación. Para Doña Beatriz, su matrimonio con Alvarado rasa al borde del pecado; por eso tuvo que alejarse de “aquella orilla luminosa” y venir a “este infierno”, alusión a la expulsión del paraíso. Vemos la rivalidad entre hermanos en la relación agresiva que existe entre don Pedro y su hermano Jorge, el conquistador rapaz. Y aunque esté disfrazada de tono maternal, es palpable la tensión entre doña Beatriz y su hermano Rodrigo, el conquistador conquistado. La pieza termina con un diluvio bíblico y la promesa de renacimiento de ambas sociedades mediante el nuevo mestizaje.
Fuente: Wilma Feliciano
Me parece muy interesante esta obra, pues toca el drama de La Sin Bentura y todo lo que la rodea.
ResponderEliminarLuceta
Perdón, cometí un error de ortografía: es Ventura.
ResponderEliminarLuceta
Me parece muy interesante y acertado el análisis que hicieron de esta obra de Solórzano. Les cuento que el sábado 13 de marzo de 2010, estrenamos "Doña Beatríz, La Sinventura", en el Teatro de la Universidad Popular de Guatemala, en temporada de teatro para estudiantes, bajo la dirección de Mercy Fuentes. Yo estoy interpretando a Don Pedro de Alvarado.Edgar Hernández Castro.
ResponderEliminarTube el agrado de poder ir a ver esta excelente puesta en ecena. Por lo menos a mi me dejo con ganas de imbestigar mas sobre Doña Beatriz.
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