ARGUMENTO
Júpiter, enamorado de Alcmena, aprovechando la ausencia de su marido Anfitrión, que está al frente de las tropas tebanas en su campaña contra los teléboas, toma el aspecto físico de éste para engañar a su esposa, con la que disfruta en el momento del comienzo de la comedia de una larga noche de amor. Le acompaña y asiste bajo la apariencia de Sosia, esclavo de Anfitrión, su propio hijo el dios Mercurio, que en el papel de fiel y astuto esclavo de comedia está dispuesto a todo con tal de favorecer los amores de su padre y señor. Y es precisamente en esta situación cuando se produce tras el remate feliz de la guerra, el regreso de los verdaderos Sosia o Anfitrión, que va a brindar a los personajes divinos la posibilidad de burlarse de ellos y provocar las más divertidas situaciones.
El primero en ser burlado será el esclavo Sosia, que enviado por delante por Anfitrión para anunciar a su esposa su regreso victorioso, va a encontrarse con un doble (el dios Mercurio) que no está dispuesto a dejarle pasar y que acaba haciéndole dudar de su propia identidad y obligándole a regresar al puerto. A continuación, tras despedirse afectuosamente Júpiter de Alcmena alegando la necesidad de su presencia al lado de sus tropas, se produce el regreso del verdadero Anfitrión, que escucha con asombro las increíbles afirmaciones de su esclavo sobre la existencia de otro Sosia mucho más fuerte que él, que le cerró por la fuerza el camino de la casa y le impidió cumplir con su misión. Pero su asombro será aún mayor ante el frío recibimiento de su esposa, que no menos sorprendida por el rápido regreso de su marido, se cree víctima de una burla por parte de él. Y este asombro se va a tornar en furia, al enterarse de que él mismo acaba de dejarla tras pasar una noche juntos, para acabar convirtiéndose en desconcierto cuando su esposa encajando con la admirable dignidad de una matrona inocente los cargos de infidelidad que su marido profiere contra ella, aporta pruebas fehacientes en favor de sus palabras. Tras el altercado, Anfitrión sale en busca de sus propios testigos. Entra entonces en escena de nuevo Júpiter que siempre bajo el aspecto de Anfitrión, para complicar más las cosas y de paso satisfacer un poco más su pasión, viene a solicitar en perdón de su esposa, calificando de simple broma todas las acusaciones pronunciadas. A continuación, mientras Júpiter disfruta nuevamente de los favores de Alcmena, regresa Anfitrión, pero Mercurio apostado en el tejado de la casa y fingiendo una borrachera, le impide la entrada y aprovecha la ocasión para someterlo a una nueva sesión de burla.
En este punto se abre en la comedia una amplia laguna en la que juntándose en escena Júpiter y Anfitrión, debían de acusarse mutuamente de adulterio y ni siquiera Blefarón, piloto, era capaz de distinguirlos. Al final, tras el relato por boca de la despavorida Bromia del milagroso parto de Alcmena, que de una vez da a luz a dos gemelos, Hércules e Ifigios que lo acompañan, el propio Júpiter revelando como su verdadera personalidad, aclara todo lo sucedido al final de la comedia.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
MERCURIO: Se nos presenta al principio, en el prólogo, es el dios mensajero y del comercio que desempeña en la obra esta función, es el hijo de Júpiter el que le manda es un dios y su trabajo será hacerse pasar por el esclavo Sisia para dar confusión a esta tragicomedia.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
MERCURIO: Se nos presenta al principio, en el prólogo, es el dios mensajero y del comercio que desempeña en la obra esta función, es el hijo de Júpiter el que le manda es un dios y su trabajo será hacerse pasar por el esclavo Sisia para dar confusión a esta tragicomedia.
SOSIA: Es el esclavo de Anfitrión y será el primer objeto de confusión en la obra ya que cuando vuelve a su casa donde sirve como esclavo se encontrará con que hay un doble suyo mucho más fuerte que le pegará y le echara de su propia casa.
JÚPITER: Dios padre de Mercurio y el principal personaje y más relevante de la obra ya que toda esta confusión se desarrollará por su culpa, se hará pasar por Anfitrión e irá junto a su esposa para provocar una confusión y conseguir el amor de Alcmena, tras consolarla.
ANFITRIÓN: Anfitrión, en la mitología griega, príncipe de Tirinto. Se casó con Alcmena, hija del rey Electrión de Micenas. Durante su ausencia a causa de una expedición militar, el dios Zeus visitó a Alcmena disfrazado de Anfitrión. Alcmena dio a luz dos hijos gemelos: Hércules, el hijo de Zeus, e Ificles, el hijo de Anfitrión.
ALCMENA: Esposa de Anfitrión, objeto de la confusión propiciada por Júpiter, ella reacciona normal tras la confusión ya que ella no puede sospechar que esta sometida a un engaño. Dará a luz a dos gemelos uno de Júpiter y otro de Anfitrión.
ELEMENTOS COMUNES EN SUS OBRAS (PERSONAJES).
Plauto no se preocupa por el análisis psicológico de los personajes, no profundiza en ellos, en cambio sus personajes son prototipos en cada una de sus comedias:
EL JOVEN: Tenemos en primer lugar, al joven enamorado, cuyo amor por una doncella de buena familia, más frecuentemente por una cortesana es el motivo desencadenante de la acción.
ELEMENTOS COMUNES EN SUS OBRAS (PERSONAJES).
Plauto no se preocupa por el análisis psicológico de los personajes, no profundiza en ellos, en cambio sus personajes son prototipos en cada una de sus comedias:
EL JOVEN: Tenemos en primer lugar, al joven enamorado, cuyo amor por una doncella de buena familia, más frecuentemente por una cortesana es el motivo desencadenante de la acción.
Aunque en teoría le correspondería el papel de protagonista, en la práctica se halla relegado a un muy discreto segundo o tercer término y su función se limita a servir de base a las peripecias de la acción y especialmente, a la intriga del esclavo, que es el verdadero protagonista. Y esto es cierto hasta tal punto que en algunas comedias su papel es mínimo o la historia de amor es olvidada en la segunda parte de la comedia o en caso extremo, el joven incluso ni aparece. Pero además, dado que no es caricaturizado grotescamente, al contrario de lo que sucede con otros personajes y que de interés para Plauto, en conjunto aparece pintado con tintes desvaídos y de los personajes tomados de la familia resulta con creces el menos vivo e interesante.
EL ESCLAVO: El esclavo es el rey de la comedia plautina y desde luego, su verdadero protagonista. Su tipo más característico es el del esclavo astuto, hábil, mentiroso, irrespetuoso, sin escrúpulos, dispuesto a cualquier fechoría con tal de ayudar a su joven amo, por quien afrontó todo tipo de riesgos y peligros. Él es el arquitecto y comandante supremo de la intriga, el encargado de tramar y llevar adelante a través de múltiples y variadas dificultades que sirven para probar su valía, la burla hasta conseguir un final feliz y un triunfo glorioso. Engaña a todo el mundo (padres, rivales de su amo, lenones, mercaderes, etc.) se ríe de todo el mundo, hasta de su joven amo y de sí mismo.
LA JOVEN: La joven amada puede ser hija de una familia acomodada o más frecuentemente, una cortesana. En el primer caso rara vez aparece en escena. Lo impedían las convenciones sociales, pero también la rigidez de la escena, que imposibilitaba representar el interior de la casa donde solían estar recluidas tanto las jóvenes griegas como las romanas. Cuando las heroínas son hijas de padres respetables, por lo general permanecen entre bastidores de donde a lo sumo nos llega el eco de su presencia.
Fuentes:
Plauto, COMEDIAS I, Cátedra 1998, Madrid.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO IlustradO Durvan 1987, Bilbao.
En esta comedia se ve nuevamente la inflencia de los dioses en el pueblo griego, y lo rica que es la MitologíaGriega. Obra agradable de leer.
ResponderEliminarLuceta
Roma
ResponderEliminar